El concejal de la coalición Por Tenerife (XTF) -que engloba a Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas por Tenerife- en La Laguna Santiago Pérez asegura que Coalición Canaria (CC) exigió al Gobierno de España “sujetar a los socialistas canarios como comparsa”.
Según ha declarado Pérez, preguntado por el adelanto electoral, “ahora que oigo decir a Paulino Rivero que parece una buena decisión, uno comprueba que las contrapartidas que supuestamente exigió CC para apoyar al Gobierno de España no eran las que habían dicho”.
Entre éstas estarían tanto una posición más dócil de los socialistas canarios como “llevar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía sin sistema electoral”. Pérez ve que, ahora que se disuelven las cortes y el Gobierno de España no ha podido cumplir los principales compromisos que adquirió, “a CC le da lo mismo porque los compromisos reales sí que los cumplió”.
Así, los nacionalistas habrían logrado “sujetar al PSC y convertirlos en una comparsa del Gobierno en la que la composición y el programa los dicta CC”. Éste es, según el edil lagunero, uno de los efectos de esta convocatoria, que “impide una maniobra muy bien pensada de CC que se aprovecha, como en otras tantas ocasiones, de lo que ha sido debilidad del gobierno socialista e instrumentalización por parte del PSOE de su representación en Canarias”.
Esta reforma “a toda velocidad” del Estatuto de Autonomía se habría producido, según Santiago Pérez, “bajo la divisa de CC: más competencias”. “CC siempre tiene una excusa para no dar balance de su larguísima y negativa gestión al frente del Gobierno de Canarias”, incidió.
Santiago Pérez critica que CC acusa a que “vienen los inmigrantes que nos impiden alcanzar los objetivos de empleo y de calidad de los servicios públicos esenciales o que no tenemos competencias para hacer bien las cosas, peron nunca reconocerán que lo hemos hecho mal”.
El que fuera diputado en el Parlamento de Canarias y senador durante su prolongada militancia en el PSC considera que “lo prioritario para Canarias no son más competencias, sino más democracia”. Más democracia, para Pérez, es “cambiar la ley electoral y hacerlo como condición para reformar el Estatuto de Autonomía”.
El diputado recuerda cómo el actual sistema electoral “no se aprobó aquí, sino en las Cortes Generales en 1982 y en 1996”. Entonces, “aprovecharon los representantes de CC, recién creada, la debilidad del primer gobierno Aznar para imponer un sistema electoral profundamente antidemocrático”.
La hoja de ruta es que, ahora, “querían aprovechar la debilidad del gobierno socialista para blindar ese sistema para siempre, reformando el Estatuto sin reformar el sistema electoral”. “Esto ha fracasado, afortunadamente, porque lo tenían muy bien medido”, celebra Pérez.