El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido abrir una investigación para esclarecer las causas del accidente ocurrido en la Gala de la Reina del Carnaval, que ha generado quemaduras en el 40% del cuerpo de la candidata Saida Prieto.
En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha avanzado que se requerirán informes a la Policía Local, Protección Civil, Extinción de Incendios, Fiestas y Actividades Recreativas, y se autoevaluará el plan de seguridad, además de que los servicios jurídicos se personarán en todas las causas judiciales que se deriven del accidente.
Tanto el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, como la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, han reconocido que en la corporación local no se sabía cómo era el tipo de recurso pirotécnico que llevaba la candidata desde cuyo traje se prendió fuego al de la afectada, Saida Prieto.
“No estaba autorizado. No sabemos cómo era el fuego, no lo sabíamos. Está sujeto a investigación policial, estaban en una especie de tubos y era casi imposible su detección, pero el fuego frío no genera un accidente de este tipo”, ha subrayado Ballesteros.
El alcalde ha avanzado que la joven será trasladada esta tarde a la Unidad de Quemados de Sevilla, y entre otros, estará acompañada por el propio regidor local, que ha ofrecido todo el apoyo “moral y material” a la joven y a su familia.
En principio, su intención es reunirse también esta misma tarde con los portavoces de los grupos políticos para estudiar, entre otras cosas, si se suspenden los actos del Carnaval de este viernes, día en el que la Cabalgata da inicio a la fiesta en la calle.
Aparte de Saida Prieto, también resultaron afectados por el incidente sus diseñadores, Carolina Hernández y Víctor Díaz, y el diseñador de la candidata número nueve, la que portaba los recursos pirotécnicos, Willy Jorge.
Tanto Bermúdez como el resto de ediles han destacado que el protocolo de seguridad ha evitado “males mayores”, y han insistido en que hay que esperar a los informes para tener conclusiones definitivas. “Los artefactos están en dependencias policiales y hay que esperar a que culminen los análisis”, ha dicho Ballesteros.
Rampa de acceso
Según el relato planteado por el alcalde, los hechos sucedieron en torno a las 22.25 horas cuando se desata un fuego accidental en el traje de una candidata que afecta de manera directa a otra que se encontraba ya en la rampa de acceso al escenario. “Saida quedó atrapada en su traje y el fuego la alcanzó”, ha comentado.
Tras el informe preliminar de Cruz Roja y los efectivos de la ambulancia medicalizada, que advertían de lesiones leves, además de que la propia Saida se encontraba consciente y tenía orientación, se decidió continuar con la gala. Posteriormente, tras ser traslada al HUC (Hospital Universitario de Canarias), el informe médico sí determinó que las heridas eran de carácter grave.