El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, ha confirmado que ya han requerido a través del Juzgado que Santa Cruz Park Tenerife SL les abone el millón de euros que según una sentencia de la Audiencia Provincial se adeuda por las rentas la empresa dejó de pagar entre el mes de marzo de 2008 hasta principios de 2010, período en el que el Parque Marítimo permaneció cerrado y que concluyó con una orden de desahucio.
El abogado de Santa Cruz Park Tenerife SL, Juan Jesús Cabrera Cejas, indicó que tiene conocimiento de que el Ayuntamiento ha presentado en los juzgados un escrito que podría ir en este sentido, pero acto seguido apuntó que a ellos todavía no se les ha notificado oficialmente. Cuando así se haga entonces “ejerceremos las acciones que estimemos convenientes” aunque también han señalado que están dispuestos a avalar con propiedades la cantidad reclamada hasta que el Tribunal Supremo (TS), instancia ante la cual ya han recurrido, dicte sentencia.
El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC)-XTF, José Manuel Corrales, ha mostrado su sorpresa ya que en una contestación realizada por escrito de Bethencourt, éste le había señalado que no tenía conocimiento de la petición ya que no entraba en sus competencias. El abogado, Felipe Campos, ha apuntado que le extrañaba que a estas alturas el dinero no hubiese sido ya cobrado dado que la sentencia de la Audiencia Provincial se emitió a finales del pasado año.
Lo cierto es que el Parque Marítimo ha vuelto a ser actualidad después de que el Ayuntamiento haya decidido sacar a concurso la privatización de algunos de los servicios de este recinto. En concreto, se quiere alquilar un restaurante-terraza de casi 400 metros cuadrados situado al lado del Castillo Negro y otro de 164 metros cuadrados por 3.500 euros al mes, cada uno de ellos. Además, se pretende privatizar un espacio de 128 metros cuadrados “de uso múltiple” dedicado a la restauración, bar cafetería, heladería y estancos por 10.500 euros mensuales. Todo ello supondría unos ingresos al mes de 17.500 euros.
En las bases se advierte que el horario de cierre se adecuará al del Parque Marítimo, excepto en el último lote en el que se permitiría una ampliación. No obstante, en este caso también se recoge que si el adjudicatario quiere disponer de una instalación de música tales como aparatos de radio, televisión, música ambiental o equipos análogos o bien llevar a cabo actividad musical, deberá pedir autorización expresa al Servicio competente municipal y presentar la documentación técnica correspondiente.
En principio el concurso no ha despertado el interés de los empresarios aunque la Corporación local insiste en privatizar estos establecimientos. Campos ha llamado la atención sobre la calculada ambigüedad de las bases en cuanto a los horarios de cierre y las actividades musicales, por lo que sospecha que la intención última es volver a permitir la celebración de fiestas en este espacio. También ha alertado de que la Corporación local trabaja en la modificación del Plan Especial que iría en este mismo sentido.
Precisamente, el próximo viernes se llevará a cabo una jornada maratoniana sobre este asunto ya que a primera hora el concejal de Urbanismo pretende reunirse con los vecinos de la zona que han denunciado las molestias que originan estas fiestas. A continuación se celebrará otra reunión, esta vez con los representantes de las fuerzas políticas y finalmente el alcalde, José Manuel Bermúdez y el concejal ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer el resultado de los encuentros.
El responsable de Urbanismo reiteró que, suceda lo que suceda el próximo viernes, “la gestión del Parque Marítimo César Manrique seguirá siendo pública, tal y como viene sucediendo desde que llegó este equipo de gobierno. En ningún caso se privatizará la misma, ni tampoco se cerrará ninguna zona de baño”. Martín recuerda, al mismo tiempo, que tiene la intención de ampliar “el plazo del concurso para adjudicar los 9 locales que actualmente se encuentran libres dentro de las instalaciones del Parque Marítimo, por lo que las reuniones previstas servirán también para dar una mayor difusión y conocimiento de este proyecto”.
Corrales, además ha solicitado el cese del exalcalde Pedro Doblado como secretario de la sociedad Parque Marítimo, una petición que según indica cuenta con el apoyo de 2.016 firmas de vecinos de la capital tinerfeña que son contrarios a la privatización. Asimismo, Corrales, según informa en un comunicado, ha demandado una comparecencia en comisión de control del representante municipal del consejo de administración de la sociedad Parque Marítimo, el nacionalista Dámaso Arteaga, en la que presente la documentación “que demuestra la intención de privatizar ese servicio público”.
En ese sentido, IU-XTF, junto a la asociación de usuarios y la asociación de vecinos Nuevo Cabo Llanos, exigen también una reunión “urgente” con todos los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Corrales añade que, en el Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de Tenerife, se instruye causa penal, incoadas en virtud de denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, por presunto delito de malversación de caudales públicos. Además, continúa el concejal de XTF, los tribunales han certificado la imposibilidad de desarrollar en el Parque Marítimo actividades ajenas a su principal uso, afirmación recogida, apunta Corrales, en el Plan Especial del Parque Marítimo, “sistemáticamente incumplido durante trece años”. Para el edil de XTF-IU, pese a que parezca que se han podido recaudar bastantes ingresos, éstos no se han destinado a mantener el Parque Marítimo, sino a “beneficiar a empresarios privados y sus negocios nocturnos”, que, en opinión de Corrales, han causado “graves quebrantos” al erario público y perjuicios a los vecinos de la zona.