Los inversores en placas fotovoltaicas tienen previsto reclamar en los tribunales las pérdidas que les va a ocasionar la decisión del Gobierno central de eliminar las primas a las energías renovables. Según señala Javier Quintana, de la empresa Suntelco especializada en energía fotovoltaica, sus clientes van a presentar demandas porque ya estaban iniciadas las ayudas para 2012 y ya habían hecho la inversión.
Quintana señala que “la gente del sector está derrumbada, en shock” porque la decisión “mata al sector”. Asegura que aquellos que habían apostado por instalar placas van a perder mucho dinero y que la inversión inicial (para conseguir los permisos, licencia, aval bancario y proyecto) puede oscilar desde 1.000 a 100.000 euros. “Cuando estaban esperando que se resolvieran las primas se lo cargan todo”, dice Quintana. Expone que su empresa tiene cuatro clientes que habían invertido 300.000 euros cada uno procedentes de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y que sin las primas, “van a perder dinero seguro”.
Este empresario dice que antes de eliminar las primas se podía haber culminado la Ley de Autoconsumo que podría suponer un respiro para el sector, y calcula que en España se van a ver afectados 12.000 empleos. Dice que su empresa, con este nuevo marco, pasará de 20 a 2 ó 3 trabajadores y que en Lanzarote dependen unos 100 empleos del sector fotovoltaico. También critica que se imparta desde hace tres años un curso para formar gente cualificada en este sector y que ahora esos profesionales no van a encontrar trabajo.
El dueño de la empresa Suntelco dice que en Lanzarote es muy necesaria la instalación de renovables, por la dependencia del petróleo y porque se está por debajo de la media nacional y reclama que se quiten la primas a las energías fósiles y se dé a los pequeños empresarios y productores para energías renovales que ayudan a diversificar la economía y generan puestos de trabajo.