Es una música que recuerda a la vieja reivindicación siempre aparcada en los partidos de la izquierda tradicional española en las Islas (PSOE y PCE), pero vuelve a sonar como aquella cuestión canaria nunca abordada a tiempo por la socialdemocracia y el eurocomunismo en plena eclosión del primer nacionalismo e independentismo rojos de los años 60 y 70 del XX.
Un sector del PSOE canario, aprovechando la próxima Conferencia Política de noviembre del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha decidido a abrir el debate del encaje del fenómeno isleño dentro de la estructura orgánica de Ferraz, tan encorsetada a la jerarquía nacional a pesar de la nomenclatura federal. Y lo hace sin guiones ni objetivos previos.
Gustavo Matos, secretario del PSC de Política Municipal y director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, es el autor de la enmienda ya enviada a Madrid, y un ferviente defensor de aplicar las ideas del último Consejo Territorial del PSOE de julio en Granada, cuando se decidió apostar por la estrucutura federal del Estado español. Y de esa apuesta política de los socialistas plantea Matos a su partido un especie de primero en casa.
“El PSOE ha elaborado un documento, en Granada, para avanzar hacia una estructura federal del Estado, y la reflexión que yo hago, con mucha más gente, es que hay que adaptar por tanto las estructuras del partido a esa nueva realidad”, explica a CANARIAS AHORA el dirigiente socialista lagunero. “El PSOE, en Canarias, debería de tener un nivel de autonomía de decisión con respecto a la estrategia de la Federal en cuestiones que tengan que ver con Canarias”, aclara Matos sobre el fondo del caldero que se macera en su enmienda.
Cuestionado sobre si plantea, al denominado Partido Socialista Canario (mera nomenclatura del PSOE en Canarias, sin entidad jurídica propia), abrir un proceso constituyente, el alto cargo del Gobierno autónomo aclara que “solo pretendo un debate sobre el hecho de poder decidir sobre los asuntos canarios desde el Partido Socialista Canario, no aspiro a crear otro partido”, como sería el caso de emular una vía catalana socialista,al ser el PSC de Cataluña un partido diferente y aliado del PSOE a nivel estatal.
“Podemos aspirar a un modelo catalán de decisión, pero sin la necesidad de que haya dos partidos -el PSC y el PSOE-, porque el objetivo es tener el mayor nivel de autonomía dentro del Partido, en las cuestiones canarias, como tiene el PSC catalán”, indicó Gustavo Matos a este diario. “Me identifico plenamente con la decisión del partido de avanzar hacia el Estado Federal, pero entonces el partido debe organizarse, realmente, como tal”, incidió.