El candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, combina en su perfil de Facebook entradas informativas del estilo “Reunión con los representantes de la Federación insular de caza ” con otras con destellos de autenticidad, cuando es evidente que es Aurelio quien realmente habla, y no sus colaboradores.
Abreu crea el 30 de diciembre de 2010 ese perfil, pero no fue hasta el 16 de enero cuando podemos escucharle: “Entre las papas de Las Portela, del psoe de mi pueblo, Lupe al fotógrafo cada vez más fondonsito, le prometí una viejita, ¡ojo¡ que es pescado”, en respuesta cómplice y cercana a comentarios de sus amigos, que hoy son ya 1.714 en el perfil.
Tres días más tarde, Abreu se rinde a la evidencia: “Estoy gratamente sorprendido por la acogida que he tenido en facebook, si quieren estar informados de mi actividad como candidato al Cabildo de Tenerife les invito a mi página donde podrán seguir mi día a día y aportar todo aquello que vean necesario para mejorar la isla.”.
El 17 de abril confiesa espontáneo “Las redes sociales acaban con nosotrod”, cuando un amigo le saluda con “Esto de facebook es fantástico”. Y es que a Abreu hay que buscarle, más que en las entradas (“reunido con?”), en sus propios comentarios a las mismas, donde se escucha su voz: “He intentado siempre ponerle valor humano a las dificultades, entre todos podemos siempre, un saludo mejor con un café”, comenta el 8 de febrero.
O como cuando el 22 de abril responde al poema de Antonio Pozo (“A segar trigo, Aurelio. / Y sacha, una y otra vez. / Coge papas con ahínco. .../ Y sacha con honradez”), al que Abreu responde “Me encanta la letra Antonio. como nuestro terruño no hay nada y si lo cultivamos con generosidad el fruto es mucho mejor”.
Abreu se siente cómo en esa cercanía, como la creada en la entrevista de televisión El Superconfidencial y que constituye el único material disponible en el canal YouTube del candidato.
Desde Twitter, en una cuenta abierta el 3 de enero, @aurelioabreutf habla en tercera persona, manifestado a las claras que es otro quien escribe desde su perfil y contraviniendo la regla de oro de las redes: hablar con una voz real y propia. De esta forma, 83 seguidores están atentos a sus tweets, que rondan el medio centenar.
En una apuesta por las redes, la campaña de Abreu presentó el lunes “Para muestra un botón”, posiblemente la primera acción integral de comunicación digital de carácter sectorial (en torno a las propuestas sobre discapacidad y accesibilidad), a partir de un microsite, un canal YouTube, una página en Facebook y una cuenta de Twitter.