SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de La Palma ha cerrado un acuerdo con la Federación Francesa de Senderismo para la próxima firma de un convenio de colaboración y promoción de los senderos de La Palma entre sus asociados, valorando su presidenta, Claude Hüe, como “la mejor oferta de senderos del mundo”.
La isla, según informó la Corporación insular, cuenta con más de mil kilómetros de senderos en su territorio y se ha consolidado como un referente del turismo de senderismo. Así se planteó en la Destination Nature Randoneé, celebrada en París, que es la feria más importante del sector.
En esta cita se presentó oficialmente la primera topoguía, editada por la Féderation Française de la Randonnée Pédestre (FFRP), que cuenta con dos millones de federados, referida a un territorio no francófono, la isla de La Palma. Este fue un acto presidido por la presidenta de la Federación Francesa, Claude Hüe, y que contó con la presencia de la consejera insular de Turismo y Transportes, Beatriz Páez, y del consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera.
MIRADORES ASTRONÓMICOS
Esta feria sirvió también para que La Palma recibiera el reconocimiento como único lugar en el mundo que tiene miradores astronómicos tematizados, así como por contar con el sendero más largo del mundo, que une la isla con la Estrella Polar.
De igual forma, en la feria se realizaron contactos con el mayor distribuidor de Francia de material para senderistas, a quien se entregaron miles de folletos publicitarios de la isla para la promoción de la misma en sus 19 establecimientos repartidos por París.
EN SILLA DE RUEDAS
Desde el Cabildo de La Palma se trabaja por acercar los senderos de la isla a todo tipo de usuarios, por lo que se han adaptado algunos tramos para su uso por el colectivo de personas con dificultades de movilidad, convirtiendo así a La Palma en el primer territorio español en poner en marcha un proyecto de estas características.
El proyecto 'Un sendero para todos', en el marco del proyecto TOURMAC, de la iniciativa europea INTERREG III B- Madeira-Azores-Canarias, consiste en utilizar una silla de ruedas adaptada, denominada joëlette, para que personas que no pueden caminar puedan moverse por casi todos los tipos de senderos y disfrutar de la naturaleza palmera.
En el marco de este proyecto se ha editado una guía informativa de ocho senderos para realizar con la joëlette, en la que se explican diversos recorridos circulares, próximos a las áreas recreativas o tramos de la Red de Senderos de La Palma, con condiciones adecuadas para la silla.
Las nuevas tecnologías forman parte también de la Red Insular de Senderos, y de ese modo La Palma es también pionera al desarrollar en el sendero GR 131, denominado Ruta del Bastón, un proyecto de I+D+i, dentro del Plan Avanza convocado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El proyecto de Monitorización de Flujos de Elementos Georreferenciados (mFER) posibilita la transformación automática de metadatos en valores que se visualizan en capas seleccionables de información. A través de un servidor de contenidos Web, crea y actualiza una base de datos estructurada, tanto espacial, como temporalmente, y genera informes parametrizados y memorias anuales a demanda del cliente.
El prototipo que se va a instalar en La Palma se basa en una serie de estaciones de sensores de monitoreo en remoto ubicadas estratégicamente a lo largo del GR 131. Esto va a permitir a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente conocer diferentes características de su uso, como el número de personas que están recorriendo los respectivos tramos del sendero en ese momento, por dónde acceden a él y por dónde lo abandonan.
Asimismo registrará el tiempo de permanencia, la distribución temporal y espacial de estos visitantes. Son tan importantes los datos proporcionados que en caso de que se produzca una situación de emergencia, como por ejemplo un incendio, las autoridades dispondrán de la información necesaria para optimizar los recursos de protección y evacuación.
Desde el Cabildo de La Palma se insiste en que “continúa trabajando denodadamente en la promoción, mantenimiento y recuperación de su Red Insular de Senderos, ya que esta conforma uno de los elementos fundamentales de la oferta turística diferenciada por la que se apuesta, apoyada principalmente en los recursos naturales de la isla”.