La secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, manifestó este lunes que el Gobierno canario debe hacer una autocrítica tras los resultados de las elecciones de este domingo, pese a que el presidente regional, Paulino Rivero, ha expresado que no van a afectar a su Ejecutivo.
Rodríguez valoró los resultados, que reflejan la bipolarización de los dos grandes partidos de ámbito nacional y el declive de los nacionalismos, porque es la respuesta del pueblo y lo que la sociedad demanda.
Canarias quiere un cambio y necesita mejores políticas sociales y de empleo, y subrayó que no se puede seguir con la línea de “confrontación con Madrid y las fuerzas sociales”.
Insistió en que la población canaria quiere un cambio en esta dinámica, pues los ciudadanos “quieren consenso, diálogo y no crispación”.
Para UGT, el nacionalismo debe abrir un proceso de cambio y de más interlocución y mayor consenso con las organizaciones sindicales.
Con la estrategia de “gobernar de espaldas a Madrid” y a las organizaciones sociales y empresariales no se consigue avanzar en las políticas sociales, que es lo que la ciudadanía reclama, subrayó la dirigente sindical.
CCOO
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Canarias, Delia Rodríguez, celebró este lunes que el partido ganador sea de signo progresista para defensa de los trabajadores y considera que, los que han obtenido representación en las islas, son los responsables de hablar de sus problemas en el Congreso.
Rodríguez agregó que los partidos políticos deben entender que los votos obtenidos son un préstamo de la ciudadanía y tienen que trabajar en el Congreso con especial atención al conjunto de los trabajadores.
Asimismo, considera que sólo se obtendrán resultados positivos si se tiene en cuenta a los sindicatos mayoritarios.
Considera que “lo cierto es que en las Generales los ciudadanos entienden” que su territorio tiene más posibilidades de avanzar si vota “a los más grandes”.
Por ello, los partidos que han obtenido diputados en Canarias, “sean del signo que sean”, tienen el compromiso de trasladar a Madrid las necesidades de las Islas, aseveró.
La responsable sindical considera que la baja participación en Canarias “es un dato a tener en cuenta”, pues los grupos políticos “siguen suspendiendo” en su acercamiento a la ciudadanía, por lo que les pidió reflexión.