LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha asegurando que el seguimiento de la huelga general de este 14N ha sido del 85% en el archipiélago, según manifestó el sindicalista este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria.
“En términos generales, en Canarias, [el seguimiento] es de un 85%. Mucho más allá de las presiones empresariales y políticas que han existido con una fuerte presencia policial durante toda la noche, ha habido una contestación clara donde los trabajadores y la sociedad está rechazando las políticas de los gobiernos neoliberales, pero también del Gobierno canario y de las confederaciones de empresarios en las islas”, dijo.
Comentó que si se mide por sectores el comportamiento ha sido diferente en cada uno aunque destacó que en todos ellos el seguimiento de la huelga general ha sido superior a las huelgas anteriores.
Para Santana, este aumento personas que han secundado la huelga “es un dato, sin duda, positivo”, más aún en un territorio con los datos de paro que tiene Canarias, agregando que la clase trabajadora no va a parar en su protesta.
Asimismo, hizo especial hincapié en el 100% de seguimiento del sector del transporte o en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y no quiso olvidarse de otros sectores como saneamiento o limpieza viaria [con un seguimiento del 90%].
“En enseñanza --prosiguió-- más del 90% del alumnado y las familias no han acudido a clase hoy. Han decidido disfrutar de la familia. Es un momento importante para reflexionar, la gente sabe que el ocio y el tiempo libre, que también lo estamos perdiendo y que es un derecho constitucional, también está en riesgo”.
“EL MENSAJE ES MUY CLARO Y MUY NÍTIDO”
En este punto, el secretario general de UGT en el archipiélago declaró que el mensaje “es muy claro y muy nítido”. “Lo que le queda ahora a estos gobiernos es responder qué es lo que van a hacer, si seguir gobernando en contra de la mayoría social o van a cambiar las políticas porque todos sabemos que lo que están haciendo es llevarnos a una depresión social y económica que no vamos a permitir”, expuso.
Además, insistió en que el seguimiento de la huelga general en Canarias es mayor otras huelgas, incluso en el sector público donde, dijo, un sindicato se acogió a su derecho legítimo “de no contribuir a que el paro en el que sector público fuera mayor”.
Santana criticó los servicios mínimos “abusivos” de muchas instituciones públicas y la “coacción” a sus trabajadores apuntando los nombres de las personas que secundarían la huelga.
“Con la amenaza --expresó-- de que tienen en su mano un reglamento de despedir colectivamente en las administraciones públicas, les están mandando el mensaje de que 'cuidadito' porque si no los van a despedir. Esto no se puede permitir y la gente, aún así, ha secundado la huelga”.
SEGUIMIENTO “DESIGUAL” POR SECTORES PERO “SUPERIOR” A LA HUELGA ANTERIOR
En Tenerife, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha señalado que el seguimiento de la huelga general “ha sido desigual” en casi todos los sectores, pero “superior” en comparación con el paro del 22 de mayo.
Si bien no ha podido ofrecer datos oficiales, Juan Jesús Arteaga ha indicado que en Educación ha habido un incremento del número de profesores que se han sumado a la huelga si se compara con los paros del 29 de marzo y 22 de mayo. Así, ha hablado de un seguimiento superior al 50 por ciento, a lo que hay que sumó que la práctica totalidad de los alumnos no ha asistido a clase, lo que ha dado lugar a que muchos centros educativos hayan estado vacíos.
Respecto a otros sectores, el responsable sindical ha apuntado que en Sanidad se están cumpliendo los servicios mínimos; en Banca se puede hablar de un seguimiento del 40 por ciento, y en Hostelería entre un 50 y un 60 por ciento. Menor incidencia se ha registrado en el sector Comercio, aunque Arteaga ha destacado “la falta de personas, consumidores y tráfico” que hay en las calles.
“¡HOY SE LUCHA, HOY NO SE TRABAJA!”
Aunque la jornada de huelga ha transcurrido con normalidad, la intervención de Juan Jesús Arteaga ante los medios se vio interrumpida por una pequeña manifestación al grito de “¡Hoy se lucha, hoy no se trabaja!”.
Los componentes del piquete se colocaron a modo de protesta en el exterior de la Subdelegación con banderas de CCOO, UGT e Intersindical Canaria, lo que obligó a una veintena de agentes de la Policía Nacional a formar ante la sede del Gobierno.