La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un socio del dueño de Grupo Europa pide al juez prisión por riesgo de fuga

José Manuel Antón Marín, administrador único de Grupo Europa imputado por cohecho en Telde y Mogán, se enfrenta desde este miércoles a una querella criminal de un socio suyo en Fuerteventura, el constructor Agustín Trujillo Ojeda, por un presunto alzamiento de bienes y delito societario en La Lajita.

El querellante ha solicitado al juez de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria prisión provisional para el administrador único de Grupo Europa, o en su caso fianza de 56 millones de euros al empresario madrileño, por un hipotético riesgo de fuga del implicado en los casos Faycán y Góndola.

Trujillo ha interpuesto una querella criminal contra Antón, que este miércoles fue admitida a trámite por el magistrado, tomando declaración al querellado, denunciado ya en el caso Grupo Europa por el exgerente de la entidad.

Ahora el juez deberá dilucidar si accede a la petición del querellante de enviar a prisión por riesgo de fuga -fundamentado en sus procesamientos en marcha en los casos Faycán y Góndola- a Antón Martín, o reclamar los 56 millones de euros de fianza, cantidad equivalente al presunto alzamiento de bienes llevado a cabo por Antón en la mercantil Favimar, propiedad al 50% entre el empresario madrileño y el constructor majorero.

Al respecto, Trujillo Ojeda afirmó este miércoles a CANARIAS AHORA que Antón Marín “se llevó el solomillo y dejó los huesos” a sus socios en la empresa Favimar, objeto de la querella del conocido constructor majorero contra el empresario madrileño.

Agustín Trujillo explicó a este diario que “esto es un proceso muy complicado, en el que queda demostrado que el señor Antón Marín transmitió el patrimonio de Favimar, sin consentimiento de sus socios, a su empresa patrimonial Gardenkit, por un precio inferior al valor real de las parcelas e incluso por debajo del coste sin urbanizar”.

Este conflicto entre Antón Marín y Trujillo Ojeda en Fuerteventura también fue reflejado en la denuncia ante el juez del caso Faycán que originó todas las actuaciones policiales y judiciales contra Grupo Europa, tanto en Telde como en Mogán, y también pendientes de actuación judicial en Pájara.