Gambro no quiere saber nada de Lifeblood. Al menos públicamente. “Debe ser Lifeblood quien demuestre esos acuerdos con nosotros”, aseguró a primeras horas de este viernes a CANARIAS AHORA un interlocutor de la compañía desde Barcelona. Gambro es una multinacional de tecnología médica global y se considera líder en el desarrollo, fabricación y suministro de productos y terapias para diálisis de riñón e hígado. Y según figura en la oferta presentada por Lifeblood al concurso del servicio de hemodiálisis de los hospitales de Gran Canaria y Lanzarote, es su socio tecnológico.
Sin embargo, Gambro no ha querido confirmar este viernes que tenga un acuerdo firmado con la adjudicataria millonaria de Sanidad, cuyo administrador único es el gerente de Inprocansa, la mercantil del pelotazo del caso Canódromo. Desde Barcelona, un interlocutor oficial de la compañía multinacional, ante la pregunta de si tenía constancia de haber firmado algún tipo de contrato de Lifeblood para utilizar su maquinaria en el servicio público al que opta, dijo: “”No disponemos de esa información. No tenemos nada que decir. No confirmamos ni desmentimos esos acuerdos. Debe ser Lifeblood quien demuestre esos acuerdos con nosotros. Pregunten a Lifeblood“.
Lo que consta en la oferta presentada por Lifeblood SL al concurso del servicio de hemodiálisis que la Consejería de Sanidad le ha adjudicado provisionalmente son productos de Gambro, hasta seis dializadores Polyflux. Y en el informe técnico firmado por la Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Negrín, Palop Cubillo, se valora especialmente la aportación de Gambro a Lifeblood en el apartado de materiales y equipo técnico para el servicio ofertado.
Tanto, que literalmente indica la Jefa de Nefrología del Negrín: “En apartado dotación, valoramos muy especialmente la variedad de monitores de hemodiálisis y su segura compatabilidad con el servicio informático que oferta”. En concreto, los Gambro - Polyflux 210H, 170H, 140H, 21L, 17L y 14L., además de otros cinco de la marca Hospal, los Nephral 500, 400 y 300 y los Reveclear y Reveclear Max.
Indica también el informe técnico: “En la valoración de los dializadores, nos basamos en los aclaramientos pero miramos detalladamente las condiciones de prueba y los resultados obtenidos en los estudios realizados en nuestro Hospital. La membrana AN 69 NT es el referente en biocompatibilidad a nuestro criterio. Tenemos una amplia experiencia con ella y su rendimiento en depuración es excelente. Asimismo las polisulflonas de Gambro tienen unos altos rendimientos”. Y concluye: “Como se ha dicho la diversidad de dializadores incluyendo los mejores del mercado, supone para nosotros una posibilidad extraordinaria para individualizar el tratamiento”.
Lifeblood recibió en el apartado de materiales y equipo técnico aportado al servicio que ha ganado de manera provisional una puntuación de 4, por encima de las otras dos ofertas presentadas.
Por tercer día consecutivo, CANARIAS AHORA ha intentado ponerse en contacto con el administrador único de Lifeblood, Francisco Javier Jorcano Otero, en su despacho de la constructora Inprocansa. La comunicación directa sigue sin concretarse.
[Estamos ampliando la información]