La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Socorristas de Arona (Tenerife) aprenden cómo ayudar a acceder al mar a personas con movilidad reducida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido esta semana la acción formativa 'Técnicas para realizar baños asistidos en playas', dirigida a socorristas y a personal de los centros de buceo con el objetivo de impartir conocimientos sobre las técnicas necesarias para realizar el servicio de acompañamiento al mar a las personas con movilidad reducida.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, que dirigen Francisco José Niño y Antonio Sosa, respectivamente, y se enmarca en el Plan Municipal de Accesibilidad, mediante un convenio suscrito con la Delegación de la ONCE de Tenerife.

Los asistentes a este curso recibieron conocimientos sobre los distintos tipos de discapacidad, habilidades para el trato adecuado a las personas con discapacidad y diferentes metodologías para el baño en función de las distintas discapacidades, entre otras cuestiones.

Esta acción formativa se complementó con otro curso que tuvo lugar el pasado mes de marzo, que estuvo dirigido al personal de atención al público en el ámbito turístico (informadores turísticos, socorristas o recepcionistas). Bajo el título 'Atención a personas con discapacidad visual', sirvió para formar a los trabajadores del sector turístico para prestar un servicio personalizado que se adapte a las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional.

La playa de Las Vistas, en Los Cristianos, es una de las más visitadas de España por turistas con movilidad reducida gracias a sus instalaciones adaptadas (plazas de aparcamiento reservadas, paseo peatonal sin barreras, rampas, pasarelas, sillas y muletas anfibias) y al servicio de acompañamiento al mar a las personas con movilidad reducida.

Este servicio, ofrecido por un equipo de socorristas especializado, garantiza a las personas con limitaciones de movilidad poder disfrutar de la playa y acceder al mar.

Se trata de un servicio gratuito, disponible durante todos los días del año en horario de 11.00 a 17.00 horas, siendo una de las dos únicas playas de España que ofrecen el servicio de la silla acuática durante todo el año, motivo por el que ADEAC (organismo que concede la Bandera Azul) galardonó a la playa de Las Vistas con la Distinción Temática 'Accesibilidad en Playas'.