Está seguro de que el PSOE dejará de lado sus “apuros internos para volcarse en la consecución de un gran acuerdo”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, descartó hoy que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas salga en esta legislatura, “antes del mes de mayo”, porque los plazos “se han echado encima”.
En declaraciones a los medios, el también presidente del PP en las islas se manifestó así, a diferencia de las palabras del presidente regional, Paulino Rivero, quien este martes se mostró convencido de que durante este año será posible negociar con el Gobierno central la reforma del REF.
Soria insistió en que el proceso tiene que estar culminado “bastante antes” de 2013, fecha límite para que el Gobierno canario defienda una propuesta ante la UE.
Explicó que en los últimos dos años se han celebrado numerosos encuentros entre la Consejería regional de Economía y Hacienda y el Ministerio y espera que en 2011 y 2012 “se avance en ese proceso”.
En este sentido, indicó que hay cuestiones en las que el Ministerio de Economía “está más abierto, por ejemplo en relación a la necesidad de reformar la Reserva de Inversiones en Canarias con el fin de poder adaptarla a un momento en el que hay escasez de crédito”.
NO SE CONFORMA CON UNA MAYORÍA
Asimismo, en su opinión, “sería bueno que una reforma como ésta contara con el consenso de todas las fuerzas políticas” y estima que “todos los esfuerzos para que se sume también el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) son buenos”.
Soria admitió que “para una ley de éstas” no le gustaría “una mayoría parlamentaria”, sino que saliera aprobada por unanimidad “como siempre ha salido”. “Estoy seguro de que el PSOE dejará de lado sus apuros internos para volcarse en la consecuención de un gran acuerdo”, concluyó.