El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado a través de un comunicado que “jamás” ha ofrecido “ni directa ni indirectamente cantidad alguna a Benítez Cambreleng” y niega “rotundamente” haber efectuado “ningún tipo de grabación ni legal ni ilegal”.
Así lo manifestó el líder de los populares canarios después de que Cambreleng dijera este martes en la Cadena SER -recogidas según Soria “parcialmente” en CANARIAS AHORA -- que le habían sido ofrecidos 600.000 euros “por una persona muy próxima a Soria participante en la conversación --en referencia a Carlos Sánchez Ojeda-- para aguantar el vapuleo”.
Según el también vicepresidente canario, “es evidente que esa afirmación absolutamente inveraz es exclusivamente consecuencia de que Benítez Cambreleng quiere negar la evidencia de los gravísimos hechos que en su momento nos relató a quién suscribe, a Carlos Sánchez Ojeda y Rafael Bello”.
Por ello, José Manuel Soria recalcó que lo que se dice en el mencionado periódico digital “no es verdad”. Por ello, “tanto lo señalado por Benítez Cambreleng en su entrevista en la Cadena Ser como lo reproducido en ese repetido periódico digital es absolutamente falso”, agregó.
Según el presidente regional del PP, “es comprensible, aunque igualmente reprochable, que quien pretende defenderse de determinadas irregularidades use la falsedad como arma de defensa”, para añadir que “lo único cierto en este caso ---y claramente demostrable y acreditable, como así sucederá, al contrario de lo dicho por Benítez Cambreleng-- es que el pasado mes de Abril, Carlos Sánchez Ojeda y Rafael Bello me relataron una conversación que habían mantenido con Benítez Cambreleng en la que éste les narra las gravísimas irregularidades bajo las que en los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 se desarrolla su declaración ante la Policía en relación los casos Faycan y Góndola”.
“Ante esa información, --añade Soria-- y dado la gravedad de lo escuchado, decido mantener una reunión con el Benítez Cambreleng, con presencia de los señores Sánchez y Bello, para constatar las sorprendentes irregularidades que se me habían trasladado”.
El líder del PP aclaró que Cambreleng, en esa primera reunión, le confirmó e insistió en que durante su declaración ante la Policía “estuvo presente el periodista del 'canariasahora.com', Alexis González, y que éste participó activamente en la redacción de la misma, incluso en contra del criterio de los dos policías nacionales que tomaban la declaración: Juan Murillo y José Antonio Ayuso, según relató”.
Soria sostiene que en esa conversación comunicó a Benítez Cambreleng su intención y voluntad de poner en conocimiento de la Justicia, o de la Fiscalía, “ese cúmulo de irregularidades y de hechos delictivos”. “No obstante, a éste no se le ocurre otra respuesta que la siguiente: si lo ponen en conocimiento de la Justicia, lo negaré todo”.
“Ante la gravedad de lo escuchado, consulté con mi abogado el alcance jurídico de tales manifestaciones, indicándome éste que sin duda había que ponerlas en conocimiento de la Fiscalía o del Juzgado de Guardia”, declaró el presidente del PP, quien añadió que “tras hablar con abogado vuelvo a mantener nueva conversación con los mismos interlocutores y le transmito al señor Benítez Cambreleng mi determinación de poner su relato en manos de la justicia”.
El vicepresidente canario recordó que Cambreleng volvió “sorprendentemente” a confirmar que si los hechos acaecidos como consecuencia de su denuncia son puestos en conocimiento de la Justicia, “él lo negará todo”, al tiempo que apuntó que al concluir la reunión y antes de despedirse de Carlos Sánchez y Rafael Bello le comunicaron que la conversación que habíamos mantenido la habían grabado con su teléfono móvil.
Por último, José Manuel Soria incidió en que al día siguiente por la mañana le fue entregada la reproducción de la conversación mantenida, por lo que niega “rotundamente” haber efectuado “ningún tipo de grabación ni legal ni ilegal”.