El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Sorial, afirmó este jueves que con las enmiendas presentadas por su partido, el PP, y CC a la reforma del Estatuto de Canarias “no hay ningún aspecto que se parezca ni de lejos” a los preceptos del Catalán.
Soria señaló que cuando se hizo la comparación por la Generalitat de Cataluña entre ambos textos aún no se habían introducido estas enmiendas, que sitúan el texto canario dentro del ámbito de la Constitución.
La Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat elaboró un estudio comparativo sobre los nuevos estatutos de autonomía, en el que se evidenció que seis comunidades autónomas, entre ellas Canarias, contenían en sus textos artículos similares a los impugnados por el PP en el Estatut catalán y que, en esos casos, habían contado con el aval de los populares.
Soria hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, tras recibir al presidente de la región senegalesa de Fatick, Abdoulaye Sène.