El consejero de Justicia regional, Francisco Hernández Spínola, ha alertado este martes de que el anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial supone “una auténtica revolución regresiva” al desaparecer las audiencias provinciales y reforzar los tribunales superiores.
Hernández Spínola ha expresado su preocupación ante el borrador que ha dado a conocer el Ministerio de Justicia hace un mes escaso, y ha informado de que ha remitido una carta ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que sea “sensible” con Canarias e incluya las modificaciones necesarias para tenga en cuenta el hecho insular.
El consejero ha manifestado que el Gobierno canario va a “apostar” porque las infraestructuras que existen en cada una de las islas se mantengan y sigan prestando un servicio público.
También ha dicho que habrá que ver si este proyecto culmina en ley ante los “obstáculos y resistencias” que, según el consejero, hallará en su tramitación parlamentaria.
Hernández Spínola ha considerado que el borrador dado a conocer modifica “toda la estructura judicial” de España y supone “un vuelco tan impresionante que, si se materializa, producirá una necesidad de reordenar todo el trabajo que se ha desarrollado en estos años”.
Según el consejero, la futura ley refuerza los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, crea los tribunales de instancia y suprime también los juzgados de paz.
Además, la desaparición de las audiencia provinciales incidirá en la organización de los nuevos edificios judiciales que se han construido en Canarias, pues cuando se diseñaron se pensaban que estos órganos existirían “por lustros” y ahora se propone su desaparición, ha añadido.
Ha citado como ejemplo el caso del nuevo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, pues una de sus cuatro torres está destinada a acoger la Audiencia Provincial, que quedará sujeta a una futura reorganización de aprobarse la futura ley.
En este sentido, el consejero ha manifestado que las reformas en la Justicia “no son sencillas ni suelen ser muy rápidas, y esta en concreta no puede ser rápida porque supondría su ”colapso en todo el país“.
Así mismo, ha indicado que quedan dos años de legislatura y se trata de una reforma “demasiado ambiciosa” y que contará con “una oposición importante de muchos colectivos”, además de afectar al “núcleo esencial del funcionamiento y organización de la justicia”.
Por otra parte, el consejero también se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, en concreto a la supresión de la figura de los jueces sustitutos y magistrados suplentes, cuya permanencia ha considerado necesaria, sobre todo para un territorio como Canarias por la inestabilidad de sus plantillas.
En opinión de Hernández Spínola, “hay una deliberada posición de Gobierno de España para eliminar los jueces y fiscales sustitutos, porque quieren una Justicia profesionalizada, pero eso genera un sin fin de problemas”.
El viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, ha calificado de “importante y necesario” el trabajo que han desarrollado los jueces sustitutos y magistrados suplentes en Canarias, que con la reforma aprobada pasará a ser desempeñado por jueces de otros juzgados, lo cual, a su juicio, será “inviable” por la carga de trabajo que mantienen.
Herrera ha defendido que tanto el juez sustituto como el magistrado suplente son necesarios de manera puntual, y que en el caso de Canarias estaban “debidamente formados”