Hermanos Santana Cazorla S.L. ha ganado una nueva sentencia que anula de pleno derecho el decreto de 2001 por el que se formuló la moratoria turística anterior a la actual, un fallo judicial que “no tendrá consecuencias jurídicas” ni implicará “indemnizaciones”, según el Gobierno canario.
Así lo explicó el secretario general de la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Ríos, quien afirmó que esto es así porque en la actualidad existe una ley, la de Directrices, “que convalida y amplía los efectos de ese decreto”, que deroga en parte la sentencia dictada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en enero de 2003.
El BOC publica este martes el fallo de esa sentencia porque es ahora, cuando el Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por Santana Cazorla contra el citado decreto, cuando se ha hecho efectiva.
Costa Taurito
La sentencia también anula el acuerdo adoptado por la COTMAC el 12 de marzo de 2001 por el que se suspendió la tramitación del Plan Parcial Sector 32 de Costa Taurito.
Sobre esta cuestión, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que uno de los grandes objetivos que persigue el gabinete que preside Rivero con el proyecto de ley de Medidas Urgentes que modificará la actual Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias es “clarificar aquellos supuestos bajo los cuales se pueden desarrollar determinadas actividades para que, sin merma alguna de la legalidad vigente, los operadores puedan tener una mayor seguridad jurídica y no se den supuestos como los de esta sentencia”.
Añadió que la Consejería de Economía y Hacienda no ha evaluado las consecuencias económicas de esta última sentencia contra la anterior moratoria y destacó que el Gobierno es muy consciente de que “hay muchos empresarios que se han visto con sus derechos de edificación conculcados y por eso han ido a los tribunales”.
En cualquier caso, Soria manifestó que “las sentencias se recurren”.