Tamara Raya: “El PSOE puede dialogar con Podemos y Ciudadanos, pero no con el PP”

Los diputados del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola y Tamara Raya. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Tamara Raya, diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, ha dicho este lunes que para formar gobierno su partido puede dialogar con Podemos y con Ciudadanos, pero “desde luego” que no puede hacerlo con el PP, el “primer partido en la historia de la democracia que está sentado en el banquillo de los imputados”.

Tamara Raya habló de esta forma durante la rueda de prensa en la que, junto al diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife Francisco Hernández Spínola, presentó doce iniciativas de su partido en las Cortes.

La diputada socialista acusó al presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, de actuar con deslealtad hacia las instituciones, el rey y los ciudadanos al declinar la propuesta para formar gobierno, y dijo que si no es capaz de dialogar para llegar a acuerdos lo que tiene que hacer es renunciar.

Como no ha renunciado habrá que esperar a una segunda ronda de consultas del rey con los grupos parlamentarios y el líder socialista, Pedro Sánchez, ya ha dicho que si Felipe VI se lo pide intentará formar gobierno, recordó la diputada.

Tamara Raya declaró que Pedro Sánchez intentará las negociaciones con todos los partidos menos con el PP, pues recordó que el comité federal del PSOE ha sido muy claro y ha dicho de manera unánime que no habrá pacto con los populares.

Francisco Hernández Spínola manifestó que Ciudadanos es clave para la estabilidad de un pacto de legislatura, y señaló que este partido coincide con el PSOE en cuestiones como la lucha contra la corrupción y la modificación de la ley electoral, entre otros asuntos.

Se trata de acodar un programa y evitar a “toda costa” nuevas elecciones, agregó Francisco Hernández Spínola.

También indicó el diputado socialista que lo primero que tendrá que hacer el próximo gobierno será revisar los presupuestos, pues recordó que la Comisión Europea ha dicho que son “falsos y están inflados”.

Tamara Raya explicó que el próximo gobierno tendrá que negociar con la Unión Europea para flexibilizar los plazos de los recortes que reclama, pues, insistió, el PSOE no está dispuesto a someter a los ciudadanos a los mismos recortes que han sufrido durante los últimos cuatro años.

En cuanto a las iniciativas presentadas en el Congreso, una de ellas es para modificar el sistema de financiación autonómica, ya que la actual, señaló Hernández Spínola, ha hecho que Canarias reciba unos 700 millones de euros al año menos de los que le corresponderían para sanidad, educación, justicia y servicios sociales.

Reconoció que el PP, al tener mayoría absoluta en el Senado, podría demorar la tramitación de las iniciativas, pero en ese caso actuaría con una “absoluta irresponsabilidad” para con los ciudadanos

Etiquetas
stats