Los ayuntamientos de Tejeda y Artenara, en la cumbre de Gran Canaria, han reconocido públicamente puntos de vista diferentes sobre el proyecto de teleférico para el Roque Nublo propuesto por una serie de empresarios de la zona. La regidora de Artenara, Guacimara Medina, dice que aunque “no tengo una opinión formada sobre el mismo”, sí considera “prioritarias” otras iniciativas de desarrollo para la comarca como la potenciación del turismo rural.
Sin embargo, Encarnación Domínguez, alcaldesa de Tejeda, afirma que “mientras más reflexiono, más claro tengo que puede ser una buena iniciativa para la economía del municipio”. Este pueblo “está viviendo un momento muy difícil”, después del derrumbe de la GC-60 a tres kilómetros del municipio tras las últimas lluvias, que también “desplomó muchos de nuestros proyectos”.
Los empresarios de Tejeda han comprobado como “llega menos gente” e iniciativas como “las de promoción” han quedado “frenadas” por los problemas de comunicación que padece el municipio. En este contexto, un proyecto que pudiera atraer a más visitantes y mejorar la oferta ya existente, como el teleférico, no es descartable.
Medina, por el contrario, aboga por el estudio pormenorizado del proyecto para asegurarse que “puede ser bueno para la Cumbre”, sin descuidar que “hace falta dinero para otras muchísimas cosas, que son prioritarias”, y considera “mejores” para esta zona.
El futuro de Tejeda y Artenara “puede que esté en los proyectos de turismo rural”, según Guacimara Medina, por lo que insiste en que “existen otros proyectos que barajo antes que el del teleférico”. Entre ellos, la ampliación de la oferta alojativa rural, la potenciación de la agricultura ecológica y la puesta en marcha de cooperativas en los nuevos nichos de empleos.