El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha propuesto a la Justicia un plan para abonar en ocho años los 30,1 millones de euros que debe por expropiaciones con sentencia firme, frente a calendario de pagos a 30 años vista que se presentó la pasada legislatura y que no fue aceptado.
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), acompañada por tres ediles de su grupo de gobierno, ha dado a conocer este lunes el documento que presentará esta semana en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSC), para que le dé traslado a los juzgados en los que se dirimen los 21 expedientes que conforman esta propuesta de pago, con 18 expropiaciones y tres liquidaciones de intereses.
Según informa el Consistorio en un comunicado, la propuesta de pago conlleva un plan de amortización en el que se establece que las facturas que se abonarán durante el primer año son las que tienen una cuantía inferior a los 100.000 euros para, con posterioridad, afrontar el resto atendiendo a la antigüedad y proporcionalidad, a partes iguales.
En plan de pago especifica que cada año el Ayuntamiento desembolsará cuatro millones de euros, empezando en este ejercicio y acabando en el de 2023.
Hernández asegura que se trata de un plan “serio, razonable y justo”, que es fruto del “trabajo transversal” de las áreas de Expropiaciones, Asesoría Jurídica y Economía, ya que no solo garantiza el pago de esa deuda histórica, sino la prestación de los servicios esenciales sin incrementar la presión fiscal ni aplicar nuevos planes de ajustes.
La regidora subraya que el expediente cuenta con “seguridad jurídica” porque está avalado por informes tanto de Tesorería como de Intervención.
Hernández resalta que esta propuesta de pago cumple con la normativa de las haciendas locales, la situación económica del Ayuntamiento y los servicios esenciales.
Asimismo, la alcaldesa destaca que se ajusta a limitaciones presupuestarias -es preciso cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la norma de gasto- y de endeudamiento y la disponibilidad de Tesorería, pues para consumar las obligaciones contraídas se necesita disponer de liquidez.
De ser aceptada por el TSJC, la propuesta se elevará al pleno para su consideración por tratarse de un compromiso de pago plurianual que, insiste Hernández, “contribuirá a recuperar la credibilidad de la del Ayuntamiento frente a otras administraciones, empezando por la de Justicia”.
En su opinión, este documento y el cumplimiento de sus cláusulas cambiará la “imagen” que ha ofrecido el Consistorio hasta ahora de “desidia y manifiesto incumplimiento” de las resoluciones judiciales.