Casi un tercio de los contratos de los servicios de limpieza y de los servicios de vigilancia y seguridad del Gobierno de Canarias fueron realizados “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, según ha detectado la Audiencia de Cuentas de Canarias en una auditoría sobre las contrataciones vigentes en 2021.
No obstante, para la Audiencia de Cuentas estas irregularidades en contrataciones realizadas por las consejerías y departamentos del Gobierno de Canarias son solo “salvedades” y no puede hablarse de un incumplimiento generalizado, según ha justificado en comisión parlamentaria el presidente del órgano fiscalizador, Pedro Pacheco.
Por eso la Audiencia de Cuentas afirma que el Gobierno “se ha ajustado a las disposiciones legales que les son de aplicación”, excepto en el caso de las “salvedades”.
Además de prescindir “total y absolutamente” de artículos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en 30 de los 108 contratos fiscalizados, la Audiencia de Cuentas ha encontrado otras “salvedades”, como siete contratos en los que se emplea la tramitación de urgencia o emergencia sin justificación adecuada.
En otros diez casos, el Gobierno de Canarias hace “referencias genéricas al cumplimiento de las condiciones sociales, éticas o medioambientales”, lo que supone también incumplir la Ley de Contratos del Sector Público.
En general, aunque esta ley establece que los contratos han de adjudicarse utilizando criterios para determinar la mejor relación entre calidad y precio, el Gobierno de Canarias utiliza los criterios cualitativos “con carácter residual” y prima sobre todo los criterios cuantitativos, es decir, el precio.
En tres de los expedientes fiscalizados, no se especifican en las licitaciones conceptos necesarios para conocer si se han tenido en cuenta los costes salariales establecidos en el convenio colectivo, de acuerdo con otra de las “salvedades” detectadas por la Audiencia de Cuentas.
Hay diez expedientes en los que el contratista no acredita que haya cumplido con sus obligaciones para la prestación correcta del servicio.
En este informe de fiscalización, la Audiencia de Cuentas ha analizado 60 expedientes de limpieza por un importe de 38,7 millones de euros y 48 expedientes de servicios de vigilancia y seguridad por un importe de 23,5 millones.
Entre las recomendaciones al Gobierno, la Audiencia sugiere que se planifiquen las necesidades para evitar acudir a procedimientos que incumplan los principios de concurrencia y publicidad.
También plantea que en los pliegos de contratación se especifiquen las condiciones sociales, éticas y medioambientales que se exigen.
Se pide a los departamentos del Gobierno de Canarias que a la hora de adjudicar contratos se aseguren de que los trabajadores de las empresas adjudicatarias perciben los salarios establecidos en el convenio de aplicación.