Trabajadores de la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan), dependiente del sindicato UGT, arremetieron este lunes contra el secretario general del sindicato en las Islas, Juan Francisco Fonte. En un comunicado remitido a esta redacción, personal de la Fundación abocada a un concurso de acreedores asegura que en ningún momento la cúpula del sindicato informó a los trabajadores de la situación económica de la Fundación.
Los trabajadores que se han dirigido a este periódico explican que el 11 de enero “el comité de empresa informa a los trabajadores de la decisión tomada por parte de la Fundación de presentar un concurso de acreedores debido a la incapacidad económica de la empresa de asumir sus obligaciones financieras (acumula una deuda de 8,5 millones de euros, principalmente con entidades bancarias, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social) y de poder pagar la nómina de los empleados correspondiente a el mes de diciembre y a la mitad del salario del mes de julio de 2009”.
Aseguran, además, que “en ningún momento, ningún miembro de UGT o de la dirección de Fundescan se ha reunido con los trabajadores para informar de la situación económica de la empresa y negociar la situación laboral de los empleados, a pesar de que más de un tercio de la plantilla ha solicitado a través del Comité de Empresa la comparecencia del Director y del Patronato para que informe de la situación de los puestos de trabajo y del Plan de Viabilidad que actualmente la empresa elabora”.
De este modo, desmienten “las declaraciones, del secretario general de UGT Canarias, Juan Francisco Fonte, que admite negociaciones con los trabajadores de Fundescan”, a la vez que lamentan “que nos hayamos enterado a través de los medios de comunicación, de la intención por parte de la Empresa de presentar un ERE, sin negociación previa con los trabajadores”.
El comunicado indica también que “muchas de las acciones propuestas por parte de la mayoría de los trabajadores, entre ellas la celebración de una asamblea fuera del horario de trabajo en la sede de la empresa para tomar decisiones, han sido boicoteadas por la propia dirección de la Fundación, obligando a los trabajadores a reunirse en la calle”.
Ante la crisis abierta, apelan “a la responsabilidad de los directivos, gestores y patronos de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social ? UGT por la situación actual de insolvencia de esta Entidad sin ánimo de lucro”.
Actualmente forman parte de la plantilla 184 trabajadores entre fijos, fijos discontinuos y temporales, de los cuales la mayor parte de los empleados “estamos acogidos a proyectos subvencionables del Servicio Canario de Empleo”, indica la nota.
La Fundación Canaria para el Desarrollo Social gestiona dos casas de acogida para mujeres maltratadas en Tenerife, una escuela taller en Gran Canaria, presta asesoramiento para la inserción laboral de los desempleados e imparte cursos de formación por todo el Archipiélago, y participa en programas de cooperación al desarrollo, entre otras acciones.