La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Más de medio centenar de trabajadores de Fundescan se manifiestan en Gran Canaria contra el cierre de fundación

Afirman que Francisco Fonte “mira para otro lado”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de medio centenar de trabajadores de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan) se han manifestado durante la mañana de hoy delante de la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Las Palmas de Gran Canaria en contra del cierre de la fundación, que supondría la pérdida de su empleo para los aproximadamente 150 trabajadores de la institución --90 de ellos en Gran Canaria--.

De esta manera, bajo el grito de 'Sindicatos, traidores, somos trabajadores', los empleados de Fundescan en la isla mostraron su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que UGT quiere llevar a cabo, una concentración que no contó con la presencia de tres de los miembros del comité de empresa de Fundescan, informó el portavoz de los trabajadores durante la manifestación, Ricardo Hernández.

“Los trabajadores de Fundescan nos consideramos trabajadores de UGT, no somos sólo trabajadores de Fundescan porque es una fundación que creó el sindicato hace tiempo. Ahora mismo, se ha presentado un ERE voluntario ante juzgados y el juez tiene todavía que decidir si lo admite a trámite o no. Nos afecta en la continuidad de nuestros puestos de trabajo y también en lo que es el salario que se nos adeuda, desde la mitad de la nómina de julio hasta diciembre”, dijo.

Aquí, explicó que a los trabajadores no les abonarán las nóminas de aquí en adelante, por lo que las nóminas de enero y febrero, que están pendientes de cobro, no está garantizado que las puedan cobrar. “Sin embargo --añadió-- sí que se nos pide que sigamos trabajando para UGT”.

El portavoz señaló que los trabajadores piden que UGT se corresponsabilice con las necesidades laborales de los empleados y que haga “todo lo posible” por mantener los puestos de trabajo, “y en la medida de lo posible que aplique la misma doctrina que aplica a las demás empresas a los trabajadores de la casa”.

“UGT lo que está haciendo es enviando un mensaje de liberalismo, de libertad total con los empresarios para que hagan con sus trabajadores lo que ellos quieran. Es decir, si quieres despedir a los trabajadores y que el despido te salga muy barato, haz lo que nosotros hacemos con los trabajadores de UGT, que es llevar a la empresa a la quiebra y que vayan a cobrar al fondo de garantía salarial sin sentirnos responsables”, ironizó Hernández sobre la postura del sindicato.

“FONTE MIRA HACIA OTRO LADO”

En este sentido, acusó al secretario general de UGT, Francisco Fonte, se “mirar para otro lado”, ya que afirmó no ha dado ninguna explicación a los trabajadores de Fundescan de la situación y las veces que ha ido a la fundación no subió a las oficinas, sino que se quedó en el portal del edificio, recibiendo sólo a una parte de los empleados.

“No ha venido --continuó-- nadie de UGT a dar la cara y a ofrecer un plan de viabilidad, porque en Fundescan sí que hay proyectos que son viables y que están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE). Simplemente han querido cerrar para no hacerse responsable incluso de los proyectos que todavía son viables”.

De esta manera, opinó que “lo honesto” hubiera sido que si no se podían pagar las nóminas de diciembre, que entregaran una carta de despido con fecha 15 de noviembre y no esperar a principios de enero para decir a los trabajadores que no les pueden pagan.

Por su parte, UGT argumenta que existe una deuda de 8,5 millones de euros, una cantidad que el portavoz consideró “escandalosa” y lo suficientemente grande como para que se hubieran producido dimisiones. “Esto huele a podrido, huele a corrupción. Hay que sacudir las alfombras de UGT para que salgan los responsables”, concluyó.