La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Tres de las cuatro grandes ciudades canarias conforman un gobierno de mayoría este sábado a la espera de La Laguna

Tres de las cuatro grandes ciudades de Canarias conforman sus Ayuntamientos tras haber llegado a pactos con diferentes partidos. Carolina Darias será investida este sábado como alcaldesa tras conformar un pacto con NC y Unidas Sí Podemos. José Manuel Bermúdez (CC) será alcalde con el apoyo del PP y Juan Antonio Peña (Ciuca) lo será en Telde en un cuatripartito al que se suman Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Más por Telde (MxT) y que desplaza al pacto anterior liderado por Nueva Canarias. 

La Laguna sigue siendo la gran incógnita este viernes por la tarde. Este mismo día Unidas Sí Podemos y Drago Verde Canarias (DVC) han convocado una rueda de prensa en la que han defendido que el PSOE tiene “la pelota en el tejado” de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de La Laguna y aunque mantienen “la mano tendida”, han advertido de que no regalarán la alcaldía al socialista Luis Yeray Gutiérrez. 

El PSOE de este municipio se había mostrado desde hace dos semanas dispuesto a reeditar el pacto con Sí se Puede y Podemos en una alianza en la que esperaba contar con los votos de Drago Verdes Canarias. El partido de Alberto Rodríguez había anunciado su predisposición siempre que se aceptaran condicionantes como declarar a La Laguna como zona tensionada de acuerdo con la Ley de Vivienda y otros avances sociales, como en materia de plazas de Educación Infantil. 

Unidas Sí Podemos y Drago Verdes han asegurado además de no alcanzarse un acuerdo esta tarde, para lo que consideran que aún hay tiempo “porque no hay líneas rojas”, votarán a sus respectivos candidatos, porque han aseverado que tampoco van a dar “un cheque en blanco” al PSOE.

Pactos cerrados

El primero de los pactos de estas grandes ciudades en firmarse fue el de Santa Cruz de Tenerife entre CC y PP, que hará alcalde a José Manuel Bermúdez. La firma del pacto supone la continuidad del acuerdo suscrito el 26 de junio de 2020 por nacionalistas y populares, tras la presentación de una moción de censura a la socialista Patricia Hernández, que pese a ganar estas últimas elecciones, no ha podido conformar una mayoría en el Consistorio. Los resultados del 28-M otorgaron diez concejales al PSOE, nueve a CC, cinco al PP y tres a Vox.

El segundo en ratificarse fue el de Telde. Ciuca, Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Más por Telde (MxT)  anunciaban el cinco de junio un acuerdo para gobernar en Telde durante los próximos cuatro años. El PSOE, que también había mostrado “predisposición” para entrar en el ejecutivo, se ha quedado fuera por el rechazo de Ciuca, según ha reconocido a este periódico el propio líder de los socialistas en el municipio, Alejandro Ramos.

El de Las Palmas de Gran Canaria se firmó esta misma semana. Carolina Darias, ministra de Sanidad durante la pandemia, será alcaldesa con los apoyos de Nueva Canarias y Unidas sí Podemos, que tendrá la concejalía de Sostenibilidad Ambiental. Los tres partidos celebraron que reeditan así un “pacto de progreso” para la ciudad. 

Teguise y Granadilla con el apoyo de Vox

Uno de los movimientos más llamativos en estas semanas de conformación pacto se han dado precisamente en las alcaldías que CC logrará con el apoyo de Vox. Olivia Duque en Teguise (Lanzarote) y José Domingo Regalado en Granadilla (Tenerife) previsiablemente tomarán posesión del bastón de mando fruto de las abstenciones del partido de extrema derecha. 

El líder del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, ha destacado que  ha emplazado al líder de CC, Fernando Clavijo, a que recapacite su apoyo a gobiernos locales con la ultraderecha o de lo contrario, ha advertido, sería “la primera gran farsa y mentira” de quien en campaña prometió no pactar con Vox.

Municipios que aún no alcanzan acuerdos

San Cristóbal de La Laguna no es el único municipio que puede llegar al pleno de constitución de este sábado sin alcanzar ningún acuerdo. Al menos en seis ayuntamientos permanece la incógnita de quien se hará con el bastón de mando y a cuales serán los votos de los partidos.

En Tenerife, Arico, Güimar y Granadilla de Abona aún no han cerrado los pactos, si bien en este último, parece cada vez más cercana la opción de que consiga el bastón de mando José Domingo Regalado (CC) con el apoyo del Partido Popular y sumando a Vox, a pesar de que una de las líneas roja de la formación que lidera Fernando Clavijo era pactar con la ultraderecha.

En Icod de Los Vinos tampoco acaba de cerrarse, pero también parece más probable que vuelva a gobernar la fuera más votada, Alternativa Icodense en minoría con la abstención del PP. Y en Puerto de la Cruz, Marcos González (PSOE) confía en reeditar otros cuatro mandatos al frente del municipio contando con el mismo respaldo: los concejales de la Asamblea Ciudadana Portuense.

Los Llanos de Aridane (La Palma) también llegan a la recta final sin acuerdo ante el escenario que dejó el 28-M: el PP perdió su mayoría absoluta y quedó como segunda fuerza empatado con CC. El tercer partido en discordia es PSOE, con tres concejales y podría tener la llave del gobierno si los dos partido más votados no consiguen replicar, o al menos respetar, el pacto regional.

En Haría (Lanzarote) el desenlace es incierto. En 2019 ganó Coalición Canaria por estrecho margen y hubo hasta cuatro alcaldes diferentes de los tres partidos que consiguieron representación en un censo de 4.284 votantes. Tras el 28 de mayo el escenario es aún más complejo: son cinco formaciones y la más votada, Compromiso por Haría, superó al PSOE tan solo por un voto.