La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el artículo 107 del Reglamento Orgánico Municipal de Mogán, que establece la prohibición de grabar los plenos municipales, al entender que vulnera el derecho constitucional a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión sin ningún tipo de censura previa.
Esta sentencia supone, para los grupos políticos de Ciuca y Nueva Canarias, que llevaron el reglamento a los tribunales, “un verdadero triunfo de la democracia contra aquellos que utilizan el sistema para recortar los derechos políticos básicos y fundamentales, con el único objetivo de favorecer los intereses partidistas y personalistas del PP de Mogán”.
Para los portavoces de ambas formaciones políticas, la justicia “ha desenmascarado” al alcalde de Mogán, y “lo pone ante los ciudadanos tal cual es, como un político que representa el pasado más oscuro y rancio de nuestra historia más reciente”.
Ciuca y Nueva Canarias recuerdan que antes de que se hiciera público el contenido de la sentencia, el alcalde de Mogán intentó cambiar su postura, “planteando una moción en el pleno sobre la marcha” y sin estar incluida en el orden del día, para intentar “salvar los muebles” ante el varapalo judicial.
El PP hizo suyas las propuestas de Ciuca y Nueva Canarias en el pleno y acordó que el alcalde sí permitirá las grabaciones de los plenos, pero que había que seguir contando con su autorización, y que se iban a retransmitir en directo.
“Esta huída hacia delante del primer edil de Mogán viene a confirmar una rectificación forzada en toda regla, que infringe nuevamente la Constitución, y es que la cabra siempre tira al monte, porque lo que dice la sentencia es que el alcalde no puede ni autorizar ni desautorizar la grabación de los plenos”, han señalado los grupos de la oposición.
Según el auto, el artículo 107 del Reglamento “carece de toda razonabilidad, y está absolutamente injustificado, no obedeciendo a otra intención que la de apropiarse con ventaja de la información y operar subjetiva e interesadamente en la difusión de la misma perjudicando así la libre formación de la opinión de los ciudadanos”.
Ciuca y Nueva Canarias exigen al alcalde de Mogán que convoque de forma urgente un pleno extraordinario antes de que finalice el año, para que ejecute la sentencia y suprima del Reglamento el artículo de la censura, de la mordaza y de la manipulación.
“De no acceder a la convocatoria del pleno, desde Ciuca y Nueva Canarias convocaremos el día 2 de enero de 2014 un pleno extraordinario para ejecutar la sentencia y acabar con las formas dictatoriales de gobernar Mogán”, concluye.