La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un total de 9 personas han fallecido en el primer trimestre de 2010 en accidentes laborales en Canarias, según UGT

El secretario de UGT Canarias augura un incremento de los accidentes laborales leves y graves este año por la “gran precariedad”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Canarias, Juan Francisco Fonte, ha señalado hoy que en el primer trimestre de 2010 han fallecido en Canarias nueve personas por accidentes laborales, siendo esta la misma cifra de personas que perecieron en el mismo periodo del pasado año en las islas.

Así, lo indicó Fonte tras homenajear junto a CCOO, en Las Palmas de Gran Canaria, a los trabajadores que han muerto en accidentes laborales tanto en 2009 como en el primer trimestre de este año.

“Hoy más que nunca queremos resaltar a las víctimas que han muerto en accidentes laborales en Canarias durante todo 2009 y estos nueve trabajadores que han muerto durante el primer trimestre es síntoma de la situación de precariedad laboral con la que sigue trabajando en Canarias. Ni siquiera en este primer trimestre han bajado los accidentes mortales que son los mismos que ocurrieron en el mismo trimestre de 2009, también nueve accidentes mortales en Canarias”, subrayó en declaraciones a Europa Press.

Por ello, apuntó que tanto CCOO como UGT han considerado elevar sus propuestas sobre lo la seguridad laboral a los centros de trabajo, principalmente a las pequeñas empresas, ya que hizo hincapié en que en el archipiélago el “68 por ciento” de las empresas son Pymes, de entre 6 y 10 empleados.

En este sentido, subrayó que en las empresas de entre 6 y 10 trabajadores “no existe delegados de prevención” y resaltó que el “36 por ciento” de los accidentes laborales que se produjeron en 2008 en Canarias fue en Pymes.

“Enviamos un mensaje a los trabajadores de las empresas pequeñas de la necesidad de tener más sindicatos y de estar organizados precisamente para poder prevenir en derechos a su seguridad y su salud”, apuntilló el secretario de UGT en las islas.

AUMENTO DE ACCIDENTES LEVES Y GRAVES EN 2010

Fonte también auguró que en este año el resultado final podría ser un incremento de accidentes laborales leves y graves debido a la “gran precariedad” y a la situación de crisis.

“Posiblemente tendremos como resultado, si no nos cuidamos y no se denuncian estas situaciones, seguramente a finales de 2010 muchos mas accidentes leves y graves porque los accidentes mortales se dan, sobre todo, en el sector de la construcción. En los accidentes mortales sí que podemos estar en las mismas tasas, por lo menos, de 2009. No creemos que en 2010 vayan a aumentar los accidentes mortales”, afirmó.

Por otro lado, recordó que recientemente ha salido un nuevo catálogo de enfermedades profesionales en el que ya se reconoce, “algo que venía reivindicando la UGT y CCOO”, y es que un infarto, por ejemplo, en un medio de trabajo “se puede considerar como un problema de accidente laboral”, así como el estrés y la depresión.

Finalmente, indicó que lo que los sindicatos reivindican es que puedan, al menos, informar a las pequeñas empresas desde el punto de vista técnico.