La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Carla Bellini ha decidido continuar el proceso contra el ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín Martín por un supuesto delito de negociación prohibida a funcionarios públicos.
Por ello, la magistrada instructora solicita al fiscal que en el plazo de diez días presente escrito de acusación y solicite la apertura de juicio oral “o bien el sobreseimiento de la causa”, según informaron este jueves fuentes judiciales.
La decisión del TSJC se produce después de que el fiscal pidiera esta semana a la Sala de lo Penal del tribunal que incoe procedimiento abreviado contra el ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín al detectar en sus actuaciones la posible comisión de un delito de negociaciones prohibidas.
Las escuchas que la policía efectuó en 2005 en el marco del caso Eólico dieron como resultado la detección de unas conversaciones en las que el magistrado prestaba asesoramiento a un acusado de tráfico de drogas, por lo que fue temporalmente retirado de su cargo por el Consejo General del Poder Judicial.
El delito de negociaciones prohibidas está previsto y penado en el Código Penal y puede llevar aparejadas, en caso de sentencia condenatoria, multas y suspensión de empleo o cargo público.
Según la Fiscalía, José Antonio Martín, con la necesaria colaboración de Wilebaldo Luis Yánez, contra quien también se dirige el proceso, habría asesorado a la familia y representación legal del entonces Rafael Bornia Bordón sobre la manera de conseguir su puesta en libertad provisional mientras se tramitaba la causa por tráfico de droga en la que estaba imputado y por la que finalmente fue condenado.