Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias, espera que la huelga general del 14 de noviembre sea un éxito aunque “sabemos que reina el miedo” a perder el puesto de trabajo entre muchos ciudadanos, algo que a su juicio favorece la reforma laboral.
En declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, Santana indicó que “muchísimas voces apuntaban” a la del 14-N como nueva fecha para la movilización. Y respecto a los motivos, apuntó: “Si España pide un rescate, es lo peor que puede ocurrir”.
El dirigente de la UGT canaria apuntó a la necesidad de llevar a cabo una campaña de información para que la población tome consciencia de que esta será una “huelga fundamental” y un “paso hacia delante” para que desde diferentes partes de Europa se dirija un mensaje a la élite política y especialmente a la canciller Angela Merkel, para que sepa que “se va a encontrar con una contestación social cada vez más acuciante”.
Con el anuncio de la convocatoria de huelga, además, “quedan disipadas” las dudas sobre si los principales sindicatos españoles había pactado con Merkel. “No vamos a pactar nada”, expuso Santana, que dijo que en la reunión que los dirigenes nacionales de UGT y CCOO mantuvieron con la canciller alemana le transmitieron la situación que padecen los sindicatos en España.
Gustavo Santana ve motivos de esperanza, sin embargo, ya que “por primera vez las encuestan dan que la mayoría de la población alemana se muestra solidaria con lo que está ocurriendo en Grecia”, por lo que interpreta que puede darse un “cambio de comportamiento” de los partidos políticos de Alemania que ayude a crear “otro tipo de Unión Europea”.
Por último, Santana confió en que se recupere el debate de las políticas de crecimiento y que eso implique la llegada de fondos a Canarias para la creación de empleos.