Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) Canarias y Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, han denunciado este miércoles la política de ajustes en los servicios públicos, “que en Canarias se traduce en un recorte de 500 millones de euros para los presupuestos del próximo año, 300 millones en sanidad y 200 en educación”.
Fonte exigió a las organizaciones empresariales que comuniquen a sus asociados la necesidad de que se respeten los derechos constitucionales, pues “algunos amenazan a sus trabajadores con el despido si acuden a la convocatoria”. Arteaga afirmó que “el mensaje que se está lanzando de que la huelga general no sirve para nada es antidemocrático, y no podemos permitir que nos condenen a la resignación”.
“Uno de los motivos de la huelga general del 29 de septiembre es que el Gobierno rectifique estas medidas que van contra la familia y los trabajadores porque, si en algún sitio tiene sentido esta huelga, es en Canarias donde tenemos los salarios y las pensiones más bajas y la precariedad más alta”, aseguró Fonte, mientras Arteaga sentenció que “este no es el tiempo de recortes, porque la economía necesita estímulos para superar esta situación difícil”.
Tras la reunión que mantuvieron con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, los responsables sindicales aseguran que el recorte de los presupuestos de 2011 para Canarias “asciende a 950 millones de euros, ya que el Ejecutivo va a reducir el déficit público y se ha recortado la financiación autonómica”.
“El Gobierno de Canarias difícilmente va a cumplir los acuerdos y pactos que ha firmado con los sindicatos”, explicó Arteaga quien también teme que “no se ponga en marcha la prestación canaria para las más de 70.000 personas que no tienen trabajo, ni reciben prestación alguna”.
Fonte destacó en un comunicado “la difícil situación que sufren los jóvenes canarios, ya que más de la mitad está buscando trabajo y corremos el riesgo de que nuestra juventud tenga que pasar lo que sucedió en los años 40 o 50, y esté planificando emigrar fuera de las Islas”.
Ambos sindicatos subrayaron que la reforma laboral no ayuda a reducir la tasa de desempleo y puede favorecer “la sustitución de trabajadores fijos por jóvenes con menos derechos”, y alertaron sobre los 60.000 desempleados en Canarias mayores de 50 años, “que ahora van a tener más dificultades para recibir una pensión de jubilación”.
Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Canarias anunciaron que mañana jueves, 16 de septiembre, ambos sindicatos organizan una Jornada de Acción Sindical que se inicia con una Asamblea de delegados y delegadas, tras la cual se informará a los ciudadanos sobre los motivos de la Huelga General.
La Jornada de Acción Sindical comienza en Las Palmas de Gran Canaria a las 10:30 horas y la campaña informativa tendrá lugar por las calles comerciales de la zona de Triana, mientras que en Santa Cruz de Tenerife las actividades darán inicio a partir de las 11:00 horas.