Este jueves 20 de julio es el último día para que los electores depositen su voto postal en las oficinas de Correos para las elecciones del próximo domingo.
Después de que las solicitudes de voto por correo hayan alcanzado un récord histórico de 2,6 millones de peticiones debido al periodo vacacional, Correos ha informado de que ya ha puesto a disposición la totalidad de las documentaciones a los electores.
Asimismo, los votantes que aún no dispongan de la documentación por encontrarse ausentes en su domicilio en el momento de la entrega en mano, podrán recogerla en las oficinas donde la han solicitado y emitir su voto al mismo tiempo.
El volumen de peticiones de voto por correo en estos comicios es un 80,45% superior al de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 que, hasta ahora, marcaba el máximo de voto por correo de la democracia.
Como novedad, en estos comicios los votantes tendrán que ejercer su derecho al sufragio de manera personal y mostrando una identificación, según lo ha estipulado la Junta Electoral Central (JEC) ante los fraudes ocurridos en Melilla y en otras localidades el pasado 28M.
De esta forma, al depositar los sobres y papeletas electorales en las oficinas de Correos se les requerirá el DNI, pasaporte, permiso de conducir o cualquier otro documento identificativo válido.
No obstante, la JEC ha establecido que, si un ciudadano está incapacitado por causas justificadas para ir a depositar el voto a la oficina, otra persona puede hacerlo en su nombre entregando una autorización firmada y una copia del documento acreditativo de identidad.
La correspondencia dirigida a las mesas electorales se conservará hasta el 23 de julio, fecha en la que Correos la trasladará a los colegios a las nueve de la mañana. A lo largo de la jornada, se podrían seguir enviando las votaciones que se pudiesen recibir ese mismo día hasta las ocho de la tarde, cuando tenga lugar el cierre de los colegios electorales.