Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en El Hierro concluyen este domingo su retirada “dada la estabilidad que presenta la evolución del fenómeno eruptivo”. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado en un comunicado que se replegarán algunos de los dispositivos que todavía permanecen en la isla.
La dirección del Pevolca (Plan Especial de Riesgo Volcánico de Canarias) “mantiene algunos retenes, en los que participa también Cruz Roja, para dar una primera respuesta si se diera una situación de riesgo para la población”. Llegado este caso, “los medios de la UME estarían de nuevo en la Isla de manera inmediata”.
La dirección del Plan mantiene la vigilancia de un fenómeno que todavía se sigue desarrollando en el Mar de las Calmas y para cuyo estudio se ha acordado, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico celebrada el viernes, “la preparación de un programa de sustitución del buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía”, que permita “la dotación de diferentes buques de diversos Órganos del Estado, que vayan rotando y que dispongan de distintas capacidades tecnológicas para que la comunidad científica pueda continuar los estudios técnicos” que correspondan.
Tremor constante
Por lo que respecta a la señal del tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia del IGN, “se mantiene generalmente constante con incrementos o descensos de amplitud concretos a lo largo del día”.
En cuanto a la sismicidad, el IGN localizó en el día de ayer 5 sismos en la zona de El Julan y Mar de Las Calmas, con magnitudes entre 0,9 y 1,7 en la escala de Richter, a profundidades inferiores a 16 kilómetros. Ninguno de estos eventos fue sentido por la población.
El viernes se localizaron 8 sismos en la misma zona y a una profundidad entre 8 y 13 kilómetros.