La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Unapro advierte que Sanidad desmantela “soterradamente” el Plan Canario de lucha contra el VIH/Sida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS9

La Unión para la Ayuda y la Protección de los Enfermos del Sida (Unapro) ha advertido en un comunicado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está desmantelando “de manera soterrada” el Plan Autonómico de Lucha contra el VIH/Sida limitándolo a poco más de la distribución de preservativos.

Así se desprende en un comunicado en el que además han criticado además la actuación del Defensor del Pueblo en una queja sobre la falta de confidencialidad y de atención a pacientes con sida en hospitales canarios.

“En este año 2011, se está desmantelando el Plan Autonómica de Lucha contra el VIH/ sida de una manera soterrada, dejándolo en un mero departamento de promoción de la salud y distribución de material profiláctico. Esta situación está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas, dejando a la mínima expresión la asistencia, la prevención, y la investigación”, han criticado.

“Esto confirma que nunca ha habido disponibilidad política de tomarse en serio los Planes Autonómicos, que hasta ahora han desarrollado actividades más enfocadas en justificarse ante el Ministerio de Sanidad y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, que en tener un análisis claro y colaborador con las Asociaciones de Canarias”, han lamentado desde Unapro.

Igualmente, han criticado las respuestas de las quejas realizadas ante la Consejería así como en la Oficina Insular de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios “sobre los casos de discriminación” en el ámbito sanitario en la comunidad de Canarias y el Defensor del Pueblo y en el Defensor del Pueblo de Madrid, siendo éste último organismo el único que ha contestado al requerimiento presentado.

En este sentido, Unapro discrepa de las aclaraciones de la Consejería de Sanidad, que sólo ha reconocido “la vulnerabilidad de la confidencialidad en el ámbito de las urgencias hospitalarias”; y en donde el Defensor del Pueblo propone una recomendación en activar un protocolo de actuación en donde prime la confidencialidad y el trato individualizado en los box de urgencias.

“Desde Unapro nos preguntamos qué utilidad tienen el Diputado del Común de Canarias y La Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios, cuando es un organismo exterior, en este caso estatal, el único que ha completado el expediente y ha continuado con recomendaciones a la propia Consejería de Sanidad en la adecuación de sus protocolos”, han observado desde la organización que ha asegurado que continuará denunciado la discriminación que sufren las personas seropositivas en Canarias.