LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado este viernes que el “divorcio” entre políticos e intelectuales es una de las causas del empobrecimiento cultural en la actualidad, donde aseguró existe una crisis de humanismo en general.
Vargas Llosa reconocía, en un desayuno con representantes de medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria y organizado por el Cabildo de Gran Canaria, que la voz de los intelectuales se escucha “poco” y tienen “muy poca influencia” en relación con tiempos pasados cuando los políticos se rodeaban de personajes de la cultura.
Para el escritor peruano este hecho responde, entre otras razones, a que actualmente la imagen tiene “mucha más importancia” y, añadió, que los políticos, “en cierta medida, rehuyen” de los intelectuales porque están “más asentados” sobre el mundo de la imagen que de las ideas.
A ello, sumó, que también hay ocasiones donde es el intelectual el que se resiste al político.
PÉREZ GALDÓS
Por otro lado, Vargas Llosa también se refirió al escritor canario Benito Pérez Galdós, ya que el acto se celebraba en la Casa-Museo dedicado al autor de libros como 'Marianela' o 'Fortunata y Jacinta', y del que el Nobel destacó el “espíritu abierto” a la literatura de su tiempo.
Asimismo, el escritor peruano que visitaba por tercera vez la Casa dedicada a Benito Pérez Galdós, ha comprobado las reformas realizadas en la misma, y resaltó que el escritor canario junto a su espíritu “austero” de hombre de familia, también destacaba por su compromiso político porque fue una persona “abierta, liberal, tolerante”.