El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, prevé que los vecinos de La Restinga, en El Hierro, puedan volver a sus casas mañana si no se registran variaciones sustanciales de las emisiones volcánicas a lo largo de las próximas horas. Rivero ha adelantado que el Comité de Seguimiento se reunirá esta tarde y anunciará la hora en la que “podrían ir incorporándose, todos aquellos que quieran, a su domicilio”.
El círculo de emisiones del volcán continúa expulsando material, una “tónica” que se mantendrá a lo largo de una semana, según explicó el presidente regional, que acudió hoy al acto de inauguración del Año Judicial 2011-2012 que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Rivero dijo tener la “tranquilidad” de disponer de la instrumentación necesaria en la Isla y de los científicos “con el conocimiento adecuado para que vayan asesorando a las autoridades en aquellas decisiones que vayamos tomando”. Además, añadió que las decisiones “parten siempre de una cuestión prioritaria, garantizar la seguridad de las personas”.
La medida está pendiente de la decisión que la dirección del Pevolca (Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico) tome esta tarde esta tarde. En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, el alcalde de el Pinar, Juan Miguel Padrón, ha informado que el comité del Pevolca se reunirá a las 19.00 horas para decidir si se procede al realojo de los vecinos.
Padrón ha testado en las últimas horas las prioridades de los habitantes de La Restinga: “Unos quieren volver, pero no con todas sus fuerzas; otros no quieren, porque están bien atendidos donde están, y otros optan por ir una o dos horas, pero pernoctar no lo asimilan todavía”, ha explicado el alcalde del municipio.
“Lo que hay que hacer es mantener a los vecinos informados, en calma y con comportamiento cívico”, ha reclamado.
Dispositivo preparado
El Cuerpo General de la Policía participará en el dispositivo de seguridad establecido. En concreto, el Gobierno de Canarias ha trasladado a la isla un dispositivo compuesto por 16 efectivos --trece policías, dos oficiales y un subcomisario-- y cuatro vehículos --dos furgones, un jeep y un coche de patrulla-- que participará en el proceso de vuelta a casa de los vecinos evacuados, así como en la vigilancia permanente de la zona y en el proceso de una futura evacuación, en caso de que fuera necesaria.
Asimismo el Cecoes ha informado de que ha culminado el proceso de instalación de los hidrófonos en el Puerto de La Restinga. Los hidrófonos permitirán conocer la posición en la que se encuentra el centro de emisión, así como la dirección de la fisura y podría detectar, si se fuera a producir, la aparición de un nuevo foco de emisión.