La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Veinte documentales sobre oficios tradicionales

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía de Canarias (Fedac), que depende de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía que dirige el vicepresidente del Cabildo insular de Gran Canaria, Juan Domínguez, ha concluido la grabación de una colección de documentales sobre los oficios tradicionales que están siendo incorporados a su web oficial.

Juan Domínguez explica que durante los tres últimos años los técnicos de la Fedac han recorrido la geografía de la Isla grabando los oficios tradicionales de Gran Canaria, un trabajo que ha dado como resultado un total de 22 corto-documentales que muestran el proceso de elaboración de los productos artesanos desde la obtención de la materia prima hasta el final. Hasta el momento se han incorporado a la web 16 de los 22 realizados y en los próximos días se hará lo propio con el resto.

La vida a través del oficio

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, señala que la Fedac ha iniciado un nuevo proyecto de recopilación etnográfica que en este caso se centra en las personas. Mientras que en la colección anterior lo que se muestra es la técnica de los oficios tradicionales, en esta, que solo cuenta con dos grabaciones, lo que se pretende es que los artesanos relaten su vida a través de los oficios.

En este proyecto que lleva como nombre La historia de vida de viejos artesanos los protagonistas son personas de tradición artesana, cuyas familias durante generaciones se han dedicado a oficios tradicionales. Así, los técnicos de la Fedac ya han elaborado dos documentales, uno dedicado a la alfarera de Santa Brígida María Guerra, que ha recibido el premio Roque Nublo, y las hermanas también alfareras Rafaela y Josefa Santiago, de Hoya de Pineda, en Gáldar, todas ellas hijas y nietas de alfareras.

Esta línea de trabajo tiene como objetivo que los artesanos a través de sus relatos y vivencias nos acerquen a la forma de vivir y sentir de la mayor parte de la población de Gran Canaria a mediados del siglo XX, puntualiza Domínguez.