El nuevo embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, recibió este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, a su llegada al aeropuerto internacional de Caracas.
Dámaso de Lario entregó sus cartas credenciales al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y, tras este acto protocolario, cumplió con su primer cometido en este país: la recepción del presidente del Gobierno de Canarias.
Ambos volverán a encontrarse en un encuentro bilateral que celebrarán el próximo sábado, día 16, una vez que Paulino Rivero visite los proyectos de carácter sociosanitario que financia el Gobierno de Canarias en Venezuela.
Paulino Rivero dijo que el objetivo de su viaje es “hacer un seguimiento a los programas y proyectos” para la comunidad canaria en este país, a la vez que señaló que su prioridad es impulsar y reforzar las políticas de atención sanitaria, y especialmente a personas mayores, y atender los problemas de la comunidad canaria en Venezuela, principalmente en lo social.
Preguntado sobre las críticas formuladas por los socialistas canarios a su viaje, que lo han considerado “con orientación electoralista”, el presidente canario respondió que “se quejan de todo”. “Lo que tendrían que explicar es por qué el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, está en una tournée, en momentos pre electorales en España, por Argentina, Uruguay, otros países, y no les llama la atención a los socialistas canarios”, dijo.
“Y sí les llama la atención que el presidente de Canarias se interese por los problemas de los canarios en Venezuela”, agregó.
Rivero afirmó que él seguirá “concentrado en lo que estoy concentrado... en cómo mejorar las condiciones de los canarios que viven aquí” y “huir de cualquier tipo de provocación”.
“Estaré en Venezuela todas las veces que sea necesario para atender y mejorar las condiciones de los canarios que viven aquí, le guste o no” al partido socialista canario, aseguró.
Visita a obras con financiación canaria e intercambio de “experiencias”
Durante esta visita oficial, la primera que realiza a Venezuela como presidente del Gobierno canario, Rivero visitará varias obras que se llevan a cabo con financiación del Ejecutivo autónomo, tanto en Caracas como en los estados venezolanos de Aragua, Portuguesa y Lara.
El jefe del Gobierno autónomo señaló que mantendrá alguna reunión institucional y se entrevistará con la titular de Turismo de Venezuela para “intercambiar experiencias”.
La estancia oficial del presidente canario comenzó este martes por la tarde con una reunión con la Federación de Entidades Canarias (Fedecanarias), que reagrupa a las asociaciones que desarrollan actividades en este país en colaboración con el Gobierno autonómico.
Este miércoles Rivero visita las instalaciones de la Fundación España Salud (FES), con la que el Ejecutivo canario tiene suscrito un convenio que contempla la prestación de atención médica a personas mayores de 65 años beneficiarias de ayudas económicas.
Entre las diversas actividades previstas durante la visita, que concluirá el domingo, el presidente canario colocará la primera piedra de un hotel escuela en el Hogar Canario Larense, en el estado de Lara.