SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
Las ventas del comercio al por menor en Canarias registraron en mayo un descenso del 1,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, lo que convierte al archipiélago en una de las Comunidades Autónomas que presentaron las menores disminuciones junto con Castilla y León (-1,8%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa media de las ventas del sector en las islas registró una caída del 1,4 por ciento en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, más de tres puntos por debajo de la media española (-5%).
En lo que se refiere al empleo, éste aumentó un 1,8 por ciento en Canarias, el segundo mayor aumento por detrás de Melilla (4,2%) y Ceuta (1,8%) y que contrasta con la caída de cuatro décimas registrada en el conjunto del país.
Sin tener en cuenta las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista en el archipiélago descendieron un 2,1 por ciento en mayo, el menor desplome de todo el país junto con Castilla y León (-2,1%). Sólo Melilla registró un saldo positivo (+0,1%).
Entre enero y mayo, el sector acumuló un descenso de las ventas del 0,5 por ciento, más de cuatro puntos por debajo del dato registrado en toda España (-4,9%).
Por su parte, el empleo aumentó un 1,7 por ciento en mayo, mientras que la tasa media de ocupación se cifró en un 1 por ciento. Por contra, cayó un 0,4 por ciento en el país, tanto en el quinto mes como en el dato acumulado.