A través de un comunicado, el portavoz de Los Verdes de Tenerife, Octavio Hernández, ha calificado de “bochorno” el contenido de las grabaciones realizadas por la Policía Nacional de conversaciones de altos cargos del Gobierno autónomo anterior, uno de ellos en activo actualmente en el ejecutivo de Paulino Rivero, con el empresario Santiago Santana Cazorla.
Hernández considera “muy instructivas” estas pesquisas “para comprender las complicidades entre políticos y empresarios hurdidas presuntamente para sortear una legislación inconveniente evadiendo las reservas de los técnicos del servicio jurídico”.
Las grabaciones, a juicio de Los Verdes, “traslucen en general una continua tensión entre las decisiones de favorecer determinadas inversiones privadas y las reservas sobre su encaje legal”.
El portavoz de Los Verdes asegura que “nos parece correcto que el juez remitiera el auto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque en las grabaciones se roza la prevaricación urbanística y el tráfico de influencias, aunque eso tendría que determinarlo un fiscal”.
Octavio Hernández se pregunta, a la vista de las transcripciones, “en manos de qué Gobierno deja Ben Magec la Iniciativa Legislativa Popular sobre la moratoria, porque la sensación que queda tras comprobar de qué cosas hablan los responsables gubernamentales es que hacemos el tonto creyendo en las instituciones y presentando propuestas para el interés general y el desarrollo sotenible”.
Túnel
Hernández resaltó un detalle de la conversación entre Salvador Iglesias y Santa Cazorla del 28 de diciembre de 2006, donde tras bromear sobre el pleito insular hacen referencia a las infraestructuras existentes y proyectadas en Tenerife. Concretamente, Los Verdes llaman la atención sobre el proyecto de túnel para unir los valles de La Orotava y Güímar, que en los últimos días ha estado de actualidad en Tenerife. El extracto recogido en la transcripción policial dice así:
SALVADOR: el tranvía SANTIAGO: El tranvía, el tranvía SALVADOR: Sí, sí SANTIAGO: Eso ya es terrible ¿sabes? SALVADOR: Mira cuando tenga yo, para reyes me lo dices que vamos a hacer un túnel aquí pa unir el norte y el sur, o sea el mejor negocio de las Islas Canarias en los últimos doscientos años, ¡acuérdate! SANTIAGO: pa alquilarlo ¿no? SALVADOR: No claro, una concesión administrativa ¡coño! SANTIAGO: Si, eso tiene una buena cosa SALVADOR: Ya lo creo que sí, además ya el nuevo instrumento fiscal, la regulación legal actual, la reforma última eh... prácticamente lo permite ya eso, eso ya no tiene dificultad, hay que anticiparse a los tiempos SANTIAGO: Hay que anticiparse sí, sí SALVADOR
SANTIAGO
SALVADOR
SANTIAGO
SALVADOR
SANTIAGO
SALVADOR
SANTIAGO
SALVADOR
SANTIAGO
El portavoz de Los Verdes en Tenerife considera que la referencia a la concesión administrativa y la RIC “recuerda la escandalosa concesión privada por cincuenta años de la gestión del negocio ideado con Chillida en la montaña de Tindaya”. Octavio Hernández se pregunta “si esta es la visión de interés general que el Gobierno tiene sobre el túnel transversal La Orotava-Güímar”.