La viceconsejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, consideró este jueves que puede haberse producido un equívoco por parte de los cabildos en relación con la liquidación de los fondos del REF al entender que es definitiva, cuando en realidad es provisional.
La Consejería de Economía y Hacienda ha descontado cuatro millones de euros a los cabildos como una disposición a cuenta sobre los meses de abril y mayo que puede haber dado lugar a una confusión por la que los cabildos han decidido suspender la reunión convocada para este jueves con la Consejería, dijo Asián durante una rueda de prensa.
Aunque los descuentos no son nuevos, pues ya se efectuaron durante el año pasado, la Fecai ha entendido que se trataba de una liquidación definitiva de 2009, tal como le ha expresado su presidente, dijo Asián.
La viceconsejera insistió en que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la cuantía que los cabildos deberán devolver al Gobierno de Canarias, pues mientros ellos argumentan que se trata únicamente de 74 millones, el Ejecutivo considera que la cantidad asciende a 161 millones.
Asián lamentó el posible equívoco por parte de las corporaciones insulares y confió en que se resuelva antes de que los cabildos pudiesen recurrir a los tribunales en relación con el conflicto que les enfrenta con el Ejecutivo sobre los repartos de fondos del REF.
Asimismo, dijo que no se tomará ninguna decisión sobre la liquidación definitiva de 2009 antes de la reunión prevista para el 17 de mayo entre la Fecai y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.