El vicepresidente de Canarias (PP) acepta que su partido se quede fuera de la negociación para la acogida de menores migrantes

EFE / Canarias Ahora

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en el Archipiélago, Manuel Domínguez, ha manifestado que “le parece correcto” que el líder del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, negocie con los nacionalistas vascos y catalanes (Junts) el apoyo a un decreto para el reparto de menores no acompañados entre las comunidades autónomas. De esta forma, Domínguez ha aceptado que el PP quede fuera, ya que, según considera el popular, Canarias está impulsando la negociación que debería ser responsabilidad del Gobierno central. La postura de Domínguez contrasta con la de su propio partido a nivel nacional. Después de que el Gobierno central admitiera que también buscaba el acuerdo con Junts para no depender de los votos del PP en la reforma de la Ley de Extranjería (como también quiere hacer el Gobierno canario) este mismo jueves, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusó al Ejecutivo de negociar “la ruptura de la política migratoria” para entregársela a los independentistas en Catalunya, todo con el fin de “mantenerse en el poder” fraccionando una política de Estado como el control de las fronteras.

Lejos de Madrid, en Canarias, Domínguez ha señalado que las posturas del PP y las del vicepresidente de Canarias (él mismo) coinciden en este tema, y consideró que la postura adoptada por el Gobierno regional de negociar con partidos nacionalistas es la “correcta”.

Cabe recordar que la reforma de la Ley de Extranjería fue solicitada por el Gobierno canario, donde el PP cogobierna con Coalición Canaria, ante la saturación de sus centros de acogida. Sin embargo, el PP nacional lleva meses poniendo trabas al texto propuesto en reiteradas ocasiones, que sí contó con el apoyo del PP canario en el Parlamento regional.

El líder popular canario ha lamentado que el Gobierno de España haya logrado consensos con otras comunidades autónomas, como Catalunya y Euskadi, para reformas legislativas, pero no haya extendido el mismo trato a Canarias.

Domínguez también ha destacado la necesidad de solicitar ayuda a la Unión Europea para la derivación de menores no acompañados a otros países miembros, lo que, según señala el vicepresidente de Canarias, facilitaría llegar a un acuerdo con otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha reiterado su propuesta para establecer un sistema con “reglas del juego definidas”, en el que se establezcan cupos de menores a recibir por cada comunidad, con financiación completa por parte del Estado. Este jueves se conocía que varias comunidades gobernadas por el PP no han acogido aún a los menores a los que antes del verano se comprometireron a recibir.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya explicó en julio que el texto remite a la financiación acordada en la conferencia sectorial de septiembre de 2022: 145 euros por niño o niña. Además, el ministro afirmó que el Estado ofrecería también recursos para infraestructuras y para la integración social y educativa de los menores. 

En cuanto a las medidas más urgentes, el vicepresidente del Gobierno canario ha señalado que, además de las derivaciones, la situación en las islas requiere de un Decreto Ley que alivie la presión migratoria, aunque ha advertido de que por más que se logren derivaciones, no se dejará de enfrentar la tragedia humana de las muertes en el mar ni la constante llegada de pateras a las costas canarias. La propuesta del decreto ley significa que el Gobierno central no negocie con ningún partido la medida, algo que ya descartó el Ejecutivo de entrada, que prefiere llegar a un acuerdo. Sin embargo, tras los obstáculos encontrados en la negociación, tanto el Gobierno canario como el PP canario han insistido en recurrir a esa vía ante la imposibilidad de sumar al PP nacional.

Por último, Domínguez ha subrayado la importancia de adoptar una política migratoria más eficaz, que incluya el despliegue de fuerzas de seguridad en las fronteras para frenar la salida de migrantes desde África, a pesar de que los agentes de Frontex ya operan en Canarias y trabajan a pie de puerto. Así lo confirma también una misiva enviada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al PP. “La Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras ha desplegado más de 50 expertos, principalmente para ayudar a la policía a identificar y registrar a los inmigrantes. La Agencia de Aislo de la Unión Europea está apoyando a las autoridades canarias en el refuerzo del sistema de acogida de menores”, reza la carta.