Vox designa desde Madrid al director de un campo de golf de Lanzarote como cabeza de lista para el Congreso por Las Palmas
El director de un campo de golf de Lanzarote ha sido designado por Vox desde Madrid número uno de la lista de ese partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. El candidato se llama Jaime González Canomanuel y se le considera muy vinculado al exdiputado del Partido Popular Sigfrid Soria, líder espiritual de la formación de extrema derecha en Lanzarote.
Canomanuel, apellido por el que él y su familia son conocidos en la isla, se encontraba ilocalizable este martes, pocas horas después de que el partido que va a representar presentara sus listas en la Junta Electoral Provincial. En Costa Teguise Golf Club dijeron a este periódico que Canomanuel ya no dirige ese centro “desde hace una semana”, pero no pudieron dar más referencia ni de cómo localizarlo ni de a qué dedica ahora su tiempo.
Vox ha cursado instrucciones a sus candidatos para que esquiven en lo posible a los medios informativos. En su cuenta en Facebook, Canomanuel sigue presentándose como director del Costa Teguise Golf Club.
De este candidato se sabe que es aficionado al buceo, que ha dirigido un club especializado en esa actividad en El Hierro y que es hermano de quien fuera director del aeropuerto de Lanzarote Dionisio González Canomanuel. En su cuenta de Facebook comparte habitualmente con sus seguidores muchas publicaciones con el ideario de Vox, particularmente contra la igualdad entre hombres y mujeres.
Tras Jaime González Canomanuel, completan la lista de Vox por Las Palmas Andrés Rodríguez Almeida, Patricia Castelló Pascual, Rafael de Juan Miñón, Estefanía Domínguez García, Alexandra Aguilar Monsalvo, Israel Salas Jiménez, Ana María Rodríguez Tejera, Raquel Jiménez Martagón, Virginia Herrero Ortiz e Iván Monreal Herrera.
Al Senado por Gran Canaria, Vox presenta una plancha encabezada por Nicasio Galván Sasia, al que siguen María Vázquez González y Antonio Sáenz Peco, entre otros. Para esta misma Cámara por Lanzarote y Fuerteventura concurrirán Fernando Bermejo Reales y Francisco Sánchez Fernández, respectivamente.
El pasado mes de febrero, la dirección nacional de Vox decidió disolver la ejecutiva del partido en la provincia de Las Palmas y nombrar a una gestora tras haber dimitido su presidente, Ricardo Braña, tras descubrirse una sentencia condenatoria por fraude fiscal, y haber sido destituido y expulsado su coordinador, José Luis Moyano, tras la publicación en Canarias Ahora de sus amenazas a un policía nacional y de unas fotografías con parte del arenal armamentístico del que presume. Moyano, además, está condenado por un delito de lesiones leves por haberse pegado con uno de los clientes de la agencia de gestión de fincas que regenta y que en estos momentos lo tiene incurso en varios procedimientos judiciales.
En un comunicado, Vox confirmó que Braña había renunciado a su cargo tras reconocer que había ocultado al partido que tenía pendiente de cumplir una condena firme de dos años y medio de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, “circunstancia que le inhabilita” para estar al frente de la organización.
En cuanto a Moyano, el partido que dirige Santiago Abascal precisó que le había retirado todos sus cargos y lo había expulsado, debido a “comportamientos y actitudes amenazantes inapropiadas” que resultan “claramente contrarias” a sus estatutos“. Moyano ha anunciado acciones judiciales contra Canarias Ahora.