El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este domingo que Canarias es la comunidad española que más necesita una fuerza política “propia”, debido a las singularidades de su geografía. Rivero ha reiterado la “libertad” de actuación que mantiene Coalición Canaria (CC) para plantear las singularidades del Archipiélago frente a los partidos de ámbito nacional y ha asegurado que los nacionalistas aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de 2011, porque “estábamos en una situación dramática”.
En ese sentido explicó que “necesitábamos herramientas para la gente que vive en Canarias”, como el abaratamiento de los costes de las operaciones en los aeropuertos y la continuación del los proyectos en carreteras e infraestructuras previstas para “mantener las opciones de trabajo”.
El jefe de la Administración regional, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por ACN Press, denunció que el “error gravísimo” del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, fue no reconocer la crisis económica durante los dos primeros años y dudó que el Partido Popular (PP) no recorte las pensiones de acceder al Ejecutivo español tras las próximas elecciones del 20 de noviembre.
Rivero dijo no echarle la culpa a Zapatero de la “situación de España”, porque se debe a una desestabilización general de la economía, según dijo. En ese sentido recordó que el problema comenzó en el año 1997, cuando el gobierno del PP promovió un “lastre que tenemos hoy, que fue una ley del suelo ultraliberalizadora”, además de la importación de mano de obra masiva en el país, lo que dificulta la cohesión social, añadió.
Rivero apuntó que las medidas tomadas por el Gobierno regional propiciarán la llegada de 12 millones de turistas al archipiélago durante este año. Sin embargo, fijó como objetivo la diversificación turística y “poner en valor no sólo el clima”, sino el patrimonio natural e histórico de las Islas, así como el turismo relacionado con la ciencia.