El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha afirmado que “nunca se le ha pasado por la cabeza dimitir”. “Todo lo contrario”, aclaró al tiempo que planteó que “el mayor problema que puede haber en una democracia es la corrupción política y hay que tener tolerancia cero contra ella”.
Zerolo que está imputado por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos por el denominado caso Las Teresitas puntualizó que peor que la corrupción urbanística “es la utilización del aparto del Estado porque hay mucha gente que no sabe si se vive en una democracia o no; si hay derechos que tienen todos los ciudadanos o el poder político se puede saltar esos derechos”. “Eso es más peligroso”, zanjó.
El alcalde de la capital tinerfeña eludió pronunciarse sobre el caso de Las Teresitas pero sí afirmó que lleva tres años siendo “respetuosísimo” con todos. “No he dicho públicamente nada sobre las contradicciones, en mi opinión, abusos, ni las filtraciones. No he hablado nunca y ahora oigo por televisión cómo otros se escandalizan por temas que llevo soportando tres años”, subrayó.
En esta línea, aseguró que confía en la Justicia “en una instancia o en otra porque más tarde o más temprano se aclarará todo”. “El Ayuntamiento actuó con todos los informes favorables y por unanimidad e hicimos lo que pensamos que era lo mejor para la ciudad”, justificó el primer edil que se refirió así a la polémica compraventa de unos terrenos en la playa de Las Teresitas.
“A nivel personal estoy muy tranquilo, por más que de lo que me han hecho no pueden”, expuso Zerolo que apuntó a que el secretario regional del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar “logró su objetivo”. “Primero que me acusaran, y luego que me juzgaran y condenaran. Estoy cumpliendo condena desde hace tres años. Estos tres años no creo que sean mejores que cualquier condena que un tribunal me pueda poner después”, afirmó con rotundidad.
Asimismo el nacionalista señaló que espera que la ciudadanía “saque sus propias conclusiones”, pero él seguirá “guardando un silencio prudente por ahora”.
Respaldo de CC
Durante las últimas semanas varios dirigentes de CC han exigido que las investigaciones judiciales se aceleren. Sobre estas reivindicaciones Zerolo indicó que para él “es un tema que llega tarde”. “A mí me han acusado, juzgado y condenado. Condenado públicamente”, dijo al tiempo que admitió que le parece “muy bien que se pida porque con la corrupción hay que tener tolerancia cero”.
De igual forma insistió en que también hay que tener tolerancia cero con “los juicios paralelos y las filtraciones del secreto de sumario”. Aquí apuntó que en lo último “en unos casos no existe y otras parecen selectivas”.
“¿Qué sería de Santa Cruz si López Aguilar gobierna?”
Por último, Zerolo recordó que el presente será su último mandato al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Cuando se venza habré estado 16 años. Soy el que más años ha estado en Santa Cruz, porque Miguel Hermoso llegó a doce. Le he pedido a mi partido que buscara a otra persona que encabezara la lista para que el proyecto de CC siga gobernando aquí y ahora más que nunca”, resumió.
En este punto, no quiso plantearse un cambio de gobierno municipal. “Si Juan Fernando López Aguilar consigue entrar en Santa Cruz cómo se le iba a quedar el cuerpo a esta ciudad, a esta isla y a Canarias con estos señores gobernando”, temió.
Zerolo recalcó que el nombre de su sustituto será decidido por su partido y que él apoyará a quién se designe porque “me parecerá la mejor persona”.
Sobre su futuro político señaló que no sabe lo que sucederá. “A dos años vista no hay político que lo pueda decir”, explicó al tiempo que indicó que ya López Aguilar venía a gobernar Canarias; hizo lo que hizo, que le salió en parte bien en parte mal, pero no gobernó“. ”Ahora se ha vuelto a ir. Decía que iba a estar cuatro años en el Parlamento regional y es secretario porque Madrid lo impuso, pero parece que se irá a Europa“, añadió para concluir que si no se sabe lo que ocurrirá con el socialista con él ”tampoco“.
“Hay que esperar. Lo que sí sé es que no seguiré en Santa Cruz. Ya se verá cuando lleguemos si continuaré en política, si puedo aportar en el terreno de las ideas y los que están conmigo también, deberá verse la situación y la necesidad que haya. Se analizará todo y elucubrar ahora es política ficción”, concluyó.