La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Zerolo tiende la mano a la oposición para actuar ante la crisis económica

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, propuso este martes a los grupos de la oposición -PSC, Ciudadanos por Santa Cruz y CCN- en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se integren en el grupo de gobierno para evitar enfrentamientos partidistas y personales y afrontar desde la unidad la respuesta social del Consistorio ante los efectos de la crisis económica que vivirán los ciudadanos.

Así lo anunció Zerolo al término de la sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos municipales para 2009. Tras más de cuatro horas de debate, antes de levantar la sesión, Zerolo consideró la aprobación de los presupuestos “es un paso adelante” para ayudar en la situación económica actual, que reconoció es preocupante y en la que los vecinos de la ciudad “cada vez lo pasan peor y todo apunta que lo pasarán peor”.

Zerolo apuntó que, además de la aprobación del presupuesto, se puede hacer algo más ante la crisis económica y lanzó su propuesta, que reconoció podría incluso sorprender y no ser bien acogida por el grupo de gobierno y su formación política.

El alcalde, que antes proclamar su iniciativa pidió disculpas por algunas de las actitudes mostradas en ocasiones con representantes de grupos de la oposición, con una mención expresa al portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, afirmó que si ante una situación como la actual “no somos capaces de unirnos, hacemos un flaco favor a los ciudadanos”.

Por ello, ofreció a la oposición hacer un gobierno de concentración, para poder llevar a cabo las políticas sociales “entre todos, haciendo lo mejor posible” y anunció que en las próximas semanas mantendrá reuniones con los portavoces de todos los grupos para ver si la propuesta sale adelante.

El alcalde, en declaraciones a los periodistas al término de la sesión, afirmó que las áreas metropolitanas canarias ?Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Laguna y Santa Cruz- son las que más van a sufrir las consecuencias de la crisis económica y no van a tener dinero para atender todo el gasto social “por mucho que bajemos el resto de partidas”.

“Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo”

Por ello, afirmó que las áreas metropolitanas tendrán que pedir a administraciones como los cabildos y el Gobierno canario que se les dote de más para servicios sociales. También indicó que se pueden adoptar otras acciones como mejorar la eficacia y eficiencia, o modificar el presupuesto a lo largo del año para ir ajustándolo y atendiendo a las demandas sociales que vayan surgiendo.

Consideró que a esto se le podría sumar el “no estar con disputas políticas en un año que va a ser muy duro y especial, que no lo hemos vivido nunca”. Por ello, dijo que su propuesta “no es un ofrecimiento generoso, sino lo que hay que hacer en estos momentos para demostrarle a los ciudadanos que los políticos no estamos peleándonos, sino que cuando hay que estar, estamos”.

“Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo”, afirmó Zerolo, quien aseguró que en esta premisa se basa el ofrecimiento realizado hoy a la oposición para formar un gobierno de concentración, en el que se daría prioridad a los servicios sociales.

Cuestionado sobre la relación esta propuesta con un posible agotamiento del pacto de gobierno (CC-PP), Zerolo afirmó que no se trata de romper ningún pacto, sino de buscar las soluciones para atender a los ciudadanos lo mejor posible “y si nos ponemos toda la Corporación de acuerdo le daremos un mejor servicios a los ciudadanos”.

Sobre si su socio de gobierno conocía de antemano la propuesta, recordó que le corresponde a él como alcalde tomar las decisiones “y gobernar es servir y para servir al ciudadano hay que decidir”.

Aseguró que todos los grupos políticos han dicho durante la sesión plenaria lo fundamental y básico que es atender las necesidades sociales de los ciudadanos de Santa Cruz en esta situación de crisis económica, que no se ha vivido antes. “Si eso es así, quién le va a ponerle pegas a lo que yo estoy planteando”, se preguntó.

El alcalde también recordó que existe un precedente de un gobierno de concentración en el Cabildo de Tenerife de 1979, el constituido tras la Dictadura y bajo la presidencia de José Antonio Galván Bello, y afirmó que las circunstancias ahora son “más claras para hacerlo” a la vista de la situación de crisis económica.