Juernes de Por Fogones

Cuánto cuesta y qué se come en los cinco restaurantes canarios que estrenan Estrella Michelin

Javier Suárez

28 de noviembre de 2024 10:47 h

0

Aún con la resaca emocional de la gran noche celebrada este martes 26 de noviembre en Murcia, vamos a dedicar este Juernes de Por Fogones a presentarles un poco más las propuestas que llevan a sus mesas las cinco casas canarias que se han incorporado a la lista de la Guía Michelin 2025 en la codiciada categoría de 1 Estrella Michelin. La vuelta a Gran Canaria fue un chute de felicidad compartida con la tripulación de Binter Canarias, que con el comandante Tascón a los mandos tripuló, nunca mejor dicho, un vuelo de Estrellas.

Vamos a comenzar este viaje por la isla de Lanzarote, que por primera vez en su historia consigue una Estrella Michelin gracias al trabajo del Restaurante Kamezí Deli & Bistró con el chef Rubén Cuesta a la cabeza. 

La guía dice de ellos que “se halla en el bellísimo complejo Kamezí Boutique Villas, un espacio icónico y no exento de hermosas vistas que destila personalidad propia, no en vano cuenta hasta con su propia tienda gourmet. Presentan un llamativo expositor donde muestran sus materias primas (suele explicar quienes son sus proveedores tanto de Lanzarote como de Canarias en general) y el pan que vamos a degustar, este último elaborado en su propio obrador. Encontrarás una cocina creativa de arraigado sabor local en base a productos autóctonos y centrada en un único menú degustación llamado Bernegal (pieza típica, y de gran tamaño, de la primitiva cerámica de las islas) con platos tan sorprendentes como la Sama curada a la brasa o su delicioso Calamar con pilpil de limón y ají, aguacate, coliflor y chocolate. ¡Canarias también toma su protagonismo en la bodega y su carro de quesos!”.

El menú cuesta 105 euros y su Instagram es @kamezi.restaurant.

Continuamos en Gran Canaria con MuXgo by Borja Marrero, único local en toda Canarias que cuenta con un precioso doblete que consiste en la Estrella Verde que confirma su apuesta por la sostenibilidad y el producto local y desde este año con la ansiada Estrella Roja, con el que Borja confirma que es un cocinero sin techo alguno.

De él la Guía dice que “se encuentra en el lujoso hotel Santa Catalina A Royal Hideaway y su propuesta es una auténtica oda tanto a la ecología como a la sostenibilidad. En su luminoso comedor decorado con acuarelas de la artista Ana Beltrán y un mural que refleja algunos de los productos fetiche del chef, éste nos presenta unos platos de tinte actual creativo que siempre toman como base las materias primas con ADN canario, poniendo especial hincapié en las que proceden de su propia finca (corteza de pino, millo, tunera, leche de su ganadería, etc). La oferta se concreta en tres menú degustación llamados Orígenes, Bentayga y Los Más Profundo de Tejeda, al que se le suma un Menú Ejecutivo llamado Sin Olvidar El Territorio, más ideado para los mediodías laborables. Su cocina son platos sabrosos a la par que elegantes como su maravilloso Camarón Soldado de Mogán macerado en aceite de pipa de almendro quemada. ¿Te gustaría vivir una experiencia más auténtica? Avisando con antelación puedes visitar la finca que tienen en Tejeda”. 

Los menú oscilan entre los 87 euros y los 100 euros y el ejecutivo se queda en 50 euros. Su Instagram es @muxgorestaurant.

Saltamos a la isla de Tenerife y comenzamos con iL Bocconcino, cuya Estrella Michelin catapulta al hotel que lo acoge, Royal Hideaway Corales Suites, como el más gastronómico de España y el único con cuatro Estrellas Michelin en su oferta conceptual. Recordemos que aparte de iL Bocconcino también tienen El Rincón de Juan Carlos con dos Estrellas Michelin y San Hô con una.

De la cocina de Niki Pavanelli la guía dice lo siguiente: “¿Un italiano realmente diferente? En el Royal Hideaway Corales Suites tienes uno que no te defraudará, pues disfruta de una maravillosa terraza (recomendamos comer o cenar en ella si hace buen tiempo) y reproduce el recetario trasalpino desde un punto de vista bastante moderno y progresivo, con el aliciente de usar siempre (salvo los irremplazables quesos Pecorino y Parmesano) el producto autóctono de la isla. El chef Niki Pavanelli, que es natural de Bolonia y se suele pasar por las mesas para explicar los platos, enriquece el servicio a la carta con dos completos menús (Identidad e Il Bocconcino). No te pierdas el punto actualizado de su Carbonara 3.0, los recuerdos a la abuela (la nonna) que el chef busca con Il Tortellino o, finalmente, el postre La scarpetta, con el que nos invita a descubrir la irrenunciable técnica italiana (de ahí viene la expresión ”fare la scarpetta“) que consiste en rebañar el plato con el pan, hasta dejarlo limpio, como símbolo de aprobación”.

El precio de los menú van desde los 95 euros a los 115 euros y recuerden que también se puede comer a la carta. Su Instagram es @il_bocconcino_restaurant

Continuamos en Tenerife y seguimos en Costa Adeje, donde Jesús Camacho podríamos decir que hace historia ya que lleva muy poco tiempo ya no liderando la cocina de Donaire, sino como responsable absoluto de una cocina completa. No olvidemos que hace muy poco era pastelero.

De su propuesta la Guía nos traslada: “Este encantador restaurante, que busca el paladar más gastronómico dentro de la oferta culinaria del hotel GF Victoria, destaca por su emplazamiento en una sala semicircular y totalmente acristalada, con agradables vistas tanto al litoral de Costa Adeje como al océano. El chef al frente, Jesús Camacho, construyó los pilares de su formación en el mundo de la pastelería, un detalle que sin duda se deja notar en los platos, pues todos están construidos o diseñados con un mimo extremo. La carta, bien complementada por dos menús degustación (Donaire y Victoria), refleja una cocina actual-creativa de marcadas raíces canarias y galas, con presentaciones sumamente finas y un enorme protagonismo para el producto autóctono. ¿Un plato singular? Nos ha encantado, por su delicadeza, su Remolacha, vinagre macho, lubina Aquanaria y chantillí de cabra”. 

El precio de los menú van desde los 90 euros a los 100 euros y recalquemos que también se puede comer a la carta. Su Instagram es @restaurante_donaire.

Y la última Estrella Michelin canaria conseguida en esta noche mágica nos coge un poco más lejos, en Madrid, donde la “Canariedad Máxima” de Safe Cruz, Aída González y toda su crew volvieron al olimpo de las estrellas por la puerta grande.

Su descripción en la guía no puede ser más clara. “Estaba claro que la propuesta de Gofio merecía un cambio de aires, un espacio más amplio donde dar rienda suelta a la ”canariedad“ gastronómica, y después de lo visto… ¡parece que han acertado! El nuevo local, ubicado en una calle paralela a la siempre concurrida y dinámica Gran Vía, presenta dos plantas, con una a nivel de calle donde se ve un reservado y la sala principal en el sótano, como si fuera un moderno bistró con la cocina abierta. El chef tinerfeño al frente, Safe Cruz, retoma los sabores tradicionales canarios desde la creatividad, a través de tres menús degustación (Gofio Express, Canariedad Máxima y Canariedad Máxima Plus) que consiguen trasladar la esencia del archipiélago volcánico con pequeños bocados (como el Salpicón de atún rojo, mojo de cilantro y causa con pimienta palmera; la Gamba blanca con mojo hervido de sus cabezas y mojo de cardamomo; el Salmonete asado con jugo de cazuela de sus espinas y aceite de cebollino...), todos muy elaborados y repletos de sabor”. 

Los precios de sus menú van desde los 95 euros a los 185 euros y su Instagram es @gofiomadrid.

En resumen aquí tienen la información más relevante al respecto, si quieren regalar algo especial y único para estas fiestas no duden que una auténtica experiencia gastronómica es algo que un amante del buen manjar lo disfrutará y llevará en el corazón de por vida. 

Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, X, TikTok y ya en BlueSky bajo el nick de @javiers_gastro.