El Parlamento veta un debate sobre el genocidio en Palestina por “el riesgo de involucrar a Andalucía” en la guerra
La Mesa del Parlamento andaluz, órgano de control de la Cámara, ha tumbado una iniciativa del grupo mixto Adelante Andalucía para celebrar un debate en pleno “relativo a la defensa del pueblo palestino ante el genocidio” que está sufriendo desde hace semanas por parte del ejército israelí, y “por el fin del reconocimiento del Estado de Israel”.
Se trata de una proposición no de ley (PNL) que no tiene carga legislativa, una iniciativa menor que sirve de debate entre los grupos y fija un posicionamiento político de la Cámara, a favor o en contra, normalmente de instar a una administración superior a tomar alguna decisión.
Sin embargo, la Mesa del Parlamento, controlada por la mayoría absoluta del PP, ha acordado no admitir a trámite esta iniciativa, “atendiendo a las posiciones y al tono del discurso expresados en la misma, una vez ponderada la situación de conflicto bélico existente en la zona aludida”, reza el escrito de rechazo del órgano rector de la Cámara, firmado por el letrado mayor, Manuel Carrasco, el pasado 18 de octubre, y al que ha tenido acceso este periódico.
El Parlamento andaluz apeó este debate del orden del día del siguiente pleno “al considerar que el propio hecho de iniciar el debate público en sede parlamentaria respecto de lo que se postula en la misma [PNL] podría suponer una grave interferencia en la política estatal respecto de este conflicto y, asimismo, conllevaría el riesgo de involucrar a la comunidad autónoma de Andalucía en una situación de conflicto armado”.
El escrito de la Mesa argumenta, por tanto, que “no corresponde a la comunidad autónoma intervenir como parte en un conflicto de estas características, lo cual, además, podría llegar a comprometer la propia seguridad de la población andaluza y del conjunto de la población española”.
“A Netanyahu le preocupa mucho una PNL andalucista”
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lamentado el “uso partidista” que hace el presidente de la Cámara, el popular Jesús Aguirre, de la segunda institución de la comunidad autónoma. García ha ironizado con el hecho de que “una PNL de un grupo andalucista con dos diputados represente un peligro para la seguridad nacional y ponga en riesgo a los andaluces”. “Estoy seguro de que a Netanyahu le preocupa mucho nuestra PNL”, ha asegurado.
La iniciativa de Adelante Andalucía, registrada el pasado 7 de octubre, tiene cinco folios y en su exposición de motivos argumenta que “la situación que vive el pueblo palestino es dramática y ya ha rebasado cualquier tipo de límite moral, ético o legal”.
“Tras más de 42.000 palestinos y palestinas asesinadas, lo que constituye más de un 2% de la población de Gaza, y la destrucción de todo tipo de infraestructuras, podemos hablar de que existe una vocación clara del Estado de Israel de exterminar sistemáticamente al pueblo palestino por el mero hecho de ser palestinos y palestinas. Por esta razón, hablamos de que estamos asistiendo en directo a un Genocidio”, reza el texto.
El partido de Teresa Rodríguez también es crítico con la posición de la comunidad internacional y del Gobierno de Pedro Sánchez en relación al genocidio de Gaza, aunque España haya reconocido oficialmente el Estado de Palestina. “La llamada Comunidad Internacional está jugando un papel lamentable en toda esta situación, posicionándose siempre del lado del Estado de Israel. El Estado Español no está jugando un papel muy diferente”, advierten.
Y añade: “Cabe destacar la hipocresía de la mayoría de los estados europeos, la UE y EEUU, que defendieron sin matices el derecho del pueblo ucraniano a defenderse de la agresión rusa e incluso siguen armando a uno de los bandos de dicho conflicto, y bien se mantienen en la retórica de la neutralidad ante el genocidio palestino o bien apoyan retórica o materialmente al Estado de Israel”.
Por último, los andalucistas destacan en su iniciativa las “movilizaciones del último año” del pueblo andaluz que “han sido masivas y demuestran una vocación solidaria inherente a la ciudadanía andaluza”. “Por todo esto, Andalucía no puede seguir al margen y el Gobierno andaluz debe actuar, en la medida de sus competencias. A pesar de que no existen herramientas legales en política exterior y militar, un posicionamiento claro del Parlamento de Andalucía en favor del pueblo palestino y contra cualquier tipo de relación económica y política con los culpables del genocidio sería un cambio cualitativo sustancial en el apoyo internacional a la situación que viven los y las palestinas”, concluye la exposición de motivos.
De haber sido aprobada en todos sus términos, el Parlamento andaluz habría instado “al Gobierno de España a dejar de reconocer el Estado de Israel como estado soberano legítimo debido a su carácter colonial, genocida y de apartheid contra la población palestina” y “a reconocer que ha seguido manteniendo el comercio militar con el Estado de Israel desde el estallido de la última fase del conflicto en octubre de 2023 y realizar un embargo militar comprensivo y bidireccional a Israel”.
También planteaba “poner fin a todas las relaciones de la Junta de Andalucía de cualquier tipo con instituciones del Estado de Israel”; “condenar toda la represión contra las movilizaciones en defensa del pueblo palestino, especialmente las ocurridas en las universidades andaluzas.”, y “defender la solución al conflicto con el establecimiento de un solo estado democrático, multiétnico y plurinacional en el que convivan en paz todas las personas que viven en Palestina, respetando en igualdad de condiciones todas las confesiones religiosas, en especial musulmanes/as, judíos/as y cristianos/as”.
6