En este Juernes de Por Fogones, primero del mes de septiembre, les reconozco que tenía dudas sobre que poderles contar que les sirviera para amenizar un poco mejor la vuelta de las vacaciones y la previa al retorno escolar de los más jóvenes de la casa. Y fue ahí cuando pensé en lugares de desayuno, ese momento del día que todos disfrutamos al infinito cuando encuentras ese lugar que te hace feliz. Y creo que el barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, es ahora mismo el lugar donde más y mejor puedes hacerlo dentro de nuestra ciudad por cantidad, variedad y tipología de establecimientos donde elegir.
Empiezo por Berro Bristot, el último de los llegados a la zona y que transmite a través de su carta y redes sociales (@berro_bristot en Instagram) una propuesta que ya estoy tardando en ir a probar. Ubicado en la calle Numancia, la propuesta que lleva a cabo esta pareja donde ella está en cocina, Francesca Hunt, y él está en sala, Marco Nardini, está dando mucho de qué hablar a los primeros que han ido ya por su local.
Centrados en el producto de proximidad, abriendo solo para desayunos y almuerzos, con una cocina verde como auténtica protagonista, sus ensaladas, tostas y creaciones van haciendo salivar al comensal solamente viendo sus fotos.
Pero algo que llama poderosamente la atención también y de lo que próximamente les hablaré es de sus almuerzos, donde mezclan creatividad y belleza en el plato a partes iguales.
Continúo con un viejo conocido para los que siguen esta sección como es el Gastrobar Palafox 18, (palafox18_gastrobar en Instagram) donde su sandwich mixto siguen siendo el mejor que me he comido este año en la isla, pero sin dejar de mirar a los bocadillos más tradicionales, y por supuesto, a sus sandwiches coreanos, que son lo más parecido a un brunch en un único plato, delicioso y contundente a la vez.
Ya llevan un año y parece que fue ayer cuando La Picnitería, (@lapicniteria en Instagram) abrió sus puertas pero lo que no ha dejado de suceder son sus llenos diarios gracias al buen hacer de sus propietarias, Rebeca Casillas y Laura Ojeda.
El saber hacer a través de unos platos que conjugan sabor, elegancia, alegría, salud y belleza hacen que cada comensal que entre se convierta en un embajador de la casa. Sus tostas, tartas y zumos se convierten en adicción según entras en ellos.
Terminamos el viaje en el que se ha convertido por méritos propios en un imprescindible en lo que es la primera línea de la playa de Las Canteras, MAR Gastrotasca, (@margastrotasca en Instagram) donde el equipo que lidera Óscar Dallas, y donde se ha rodeado de auténticas figuras como Willy Ramírez (Pícaro) y Oswaldo Hernandez (Platóniko) están marcando un sello propio.
No es raro encontrar a gente cogiendo fuerzas antes de entrar al agua a coger olas o a la inversa porque aquí se abre todo el día desde muy temprano, pero hay un plato que desde que llegó ya se está haciendo notar y es la versión MAR del Gofre con Pollo que puso en auge Platóniko en su día.
Pero en MAR hay mucho más como son sus panes, tostadas, bowls y mucho más, crucen sus puertas y disfruten.
Todo esto que les he contado hacen que cualquiera de estos lugares y ubicación se convierta en el plan ideal para el puente del Pino, coger fuerzas antes de subir a ver a Pinito o recargar energías sin cocinar en casa a la mañana siguiente de la caminata. Se los dejo a su elección.
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, X (Twitter) y TikTok bajo el nick @javiers_gastro.