La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Año 2020: 19% de paro

​Cuando pase la crisis nada será igual. Este aserto no parece haber calado aún en el inconsciente colectivo, pero se hará patente en los próximos siete años de forma irremediable.

Pero aunque la realidad no tiene remedio, el presidente Paulino Rivero tiene un plan para, al menos, mitigarla hasta unos niveles razonables.

Una estrategia que adelantó en parte en el pasado debate sobre el estado de la nacionalidad, con un claro objetivo y que trasciende el horizonte de lo que resta de legislatura, yendo más allá de la siguiente. Incluso, es más que probable que él no contemple los resultados desde el sillón de la Presidencia del Gobierno y que sea su sucesor el que los herede.

El año 2020 es el destino y el objetivo crear 225.000 nuevos empleos en la economía canaria.

Así dicho, supondría un gran éxito para la maltrecha economía de la Comunidad Autónoma que lidera el desempleo y el umbral de pobreza en España.

Sin embargo, la profundidad de la crisis económica y su repercusión es de tal magnitud que, en el hipotético caso en que se consiga el escenario más óptimo del plan, tal esfuerzo significará que el desempleo seguirá siendo el doble del que existía en Canarias en el año 2007, antes de que estallara el caos financiero que ha desembocado en la situación actual.

¿Éxito o fracaso?

Como resultado de esta prevista creación de empleo, la tasa de paro descendería al 19% de la población activa en el año 2020, lo supone una reducción de 14 puntos respecto a los datos con los que se cerró el año 2012.

Al finalizar la crisis, y aunque Canarias cree 225.000 nuevos empleos, la cifra de parados duplicará la de 2007

El Plan de Acción Canarias, que así es como se llama la 'hoja de ruta' que maneja el presidente Rivero y que es una estrategia elaborada por la consultora 'Corporación 5', calcula que esos 225.000 nuevos empleos se traducirían en la reducción efectiva de 133.000 desempleados, pues la población activa del Archipiélago crecerá en unas 92.000 personas, como fruto tanto del crecimiento poblacional como de la tasa de empleo de la población en edad de trabajar.

Eje RUP

Además, estas previsiones no solo dependen de las acciones directas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional, en solitario o en coordinación con el Estado y la Unión Europea (que deben dotar de fondos varios de los programas previstos) sino de la volátil situación económica y la confianza de que la misma mejore.

Según el documento con el que se trabaja en Presidencia del Gobierno, la mayor parte de la reducción en la tasa de desempleo se produciría a partir del año 2016, “pues cabe esperar que el año 2013 aún se produzca una mayor destrucción de puestos de trabajo y el año 2014 se estabilice, para comenzar a generar empleo a partir de 2015”.

Cabe esperar que este año aún se produzca una mayor destrucción de puestos de trabajo y el año 2014 se estabilice, para comenzar a generar empleo a partir de 2015

Por lo tanto, y a pesar de la confianza que todos los responsables del Ejecutivo trasladan en sus afirmaciones públicas, aún quedan tres años por delante de dura y dramática situación social en el Archipiélago.

La locomotora del turismo

Para lograr esta reactivación económica, la estrategia elaborada por la empresa 'Corporación 5' considera que, como es tradicional en los últimos 50 años, “la aportación del turismo será fundamental”, y la esperada ganancia de competitividad y conectividad debería permitir un incremento de casi un 14% en el número de turistas en años de duración del Plan hasta alcanzar los 13,2 millones de turistas en el año 2020.

Además, y como fruto de los planes de empleo juvenil y la habilitación en inglés que ya han anunciado desde el Gobierno que se van a poner en marcha, la tasa de desempleo juvenil aun estaría en torno al 30% de la población activa, pero se habría reducido en 40 puntos respecto al primer trimestre de 2013 y no estaría lejos del mínimo histórico del 21% alcanzado en 2007.

595 millones al año

¿Y cuánto supondrá para las arcas públicas invertir en impedir una debacle total social y económica en el Archipiélago?

El Plan de Acción propuesto por 'Corporación 5' y que se ha convertido en el 'libro de cabecera' de Presidencia del Gobierno galvanizará una inversión de 4.755 millones de euros en Canarias entre 2013 y 2020, de la cual 2.155 millones de euros será inversión pública (a la que habrá que añadir un préstamo reembolsable de 500 millones de euros) y 2.600 millones de euros corresponderían a inversión privada.

El Plan de Acción Canarias prevé una media de casi 595 millones de euros de inversión al año, lo que representa un 1,4% del PIB anual

Esta inversión supone una media de casi 595 millones de euros al año, lo que representa un 1,4% del PIB anual. El número estimado de puestos de trabajo directos que estas inversiones crearán asciende a unos 35.000 empleos, mientras que su impacto indirecto oscilará entre 35.000 y 45.000 empleos adicionales.

Unas inversiones que desde el Gobierno no se diseñan como acciones aisladas sino que forman parte de la hoja de ruta de un plan de desarrollo regional más amplio, anclado en los objetivos de la Estrategia UE 2020 y de la estrategia europea a favor de las RUP, y que apuesta por el aprovechamiento de “las verdaderas oportunidades de crecimiento inteligente y sostenible” de las Islas, teniendo en cuenta la realidad ultraperiférica.

Solo el tiempo podrá demostrar si este empeño ha servido para reducir la fragilidad económica de las Islas y rebajar a niveles tolerables las altas tasas de desempleo y la fuerte proporción de activos poco cualificados en Canarias.