Las elecciones generales del 20 de diciembre, al margen de las distintas previsiones que vienen planteando los institutos demoscópicos, supondrán un nuevo panorama en la representación canaria en el Congreso de los Diputados y, en menor medida, en el Senado. Si hasta ahora tres partidos o coaliciones se repartían los 15 escaños que corresponden a la Comunidad Canaria (8 a la circunscripción de Las Palmas y siete a la de Santa Cruz de Tenerife), en esta ocasión pueden ser cinco las organizaciones que obtengan escaños. No habrá, además, victorias aplastantes, como la que el PP consiguió en 2011, y todo apunta a un avance de la izquierda tras el masivo voto conservador de los últimos comicios.
Aunque a estas elecciones generales concurren numerosas fuerzas políticas en las dos circunscripciones canarias, serán pocas las elegidas por el electorado isleño, las que dispongan del suficiente apoyo ciudadano para que sus candidatos y candidatas logren plaza en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Este último mucho más caro y reservado a los ganadores en las islas no capitalinas (que eligen un solo senador) y con posibilidad de hacerse con la tercera plaza la segunda fuerza más votada en Tenerife y Gran Canaria, territorios que designan tres.
Teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, solo PSOE-NC, PP, CC y Podemos tendrían opciones reales de alcanzar representación. Pero el crecimiento de Ciudadanos en los últimos meses hace presagiar un notable incremento de sus votantes en las Islas y la posibilidad real de obtener diputados, tras el fiasco que sufrieron en mayo, cuando sus más de 53.000 papeletas fueron trituradas por el injusto sistema electoral canario.
Recuerdo los resultados de las autonómicas de los principales partidos o coaliciones en liza por circunscripciones y el reparto de escaños que supondría de repetir los resultados de mayo:
LAS PALMAS
De manera que, si se volvieran a producir los resultados del pasado 24M, PSOE-NC tendría cuatro actas, PP dos y CC y Podemos una cada una. Ciudadanos quedaría fuera del reparto. Pero, como observaremos después, no es real ni tiene antecedentes ese mimetismo entre los comicios autonómicas y generales.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Se produciría, en esa hipótesis de repetición de resultados, un triple empate a dos escaños entre CC, PSOE-NC Y PP, quedando Podemos con un diputado y no accediendo Ciudadanos. Pero, como señalamos respecto a Las Palmas, el comportamiento electoral es muy distinto entre las elecciones autonómicas y las generales.
En el conjunto de Canarias, reiterar los datos de las autonómicas de mayo, supondría seis escaños para PSOE-NC, cuatro para el PP, tres para CC y dos para Podemos.
Distinto significado
Son varios los factores que alterarán ese resultado que ofrecen las tablas anteriores. En primer lugar, el propio significado de los comicios, dirigidos a elegir los diputados y los senadores e, indirectamente, a qué persona y qué partido(s) presidirán el Gobierno de España.
Esto, como sucedió en las anteriores ocasiones, beneficia a los partidos estatales, hasta ahora PSOE y PP, y, según señalan todas las encuestas, en estos momentos con la añadida presencia, más que relevante, de Ciudadanos y Podemos.
Una dificultad añadida más a las formaciones nacionalistas. En el caso de NC va en alianza con el PSOE. Y la suma no será igual a la cifra unida de ambos en las autonómicas.
Por dos razones. Porque el PSOE mejora sustancialmente sus resultados cuando llegan unas generales y porque NC ya perdía una parte de sus votos a favor de los socialistas y de otros partidos en el tránsito de las locales a las generales. Además, la aportación de NC es poco significativa en Santa Cruz de Tenerife.
Y CC en solitario va a tener que afrontar su progresivo retroceso de los últimos años, en los comicios autonómicos (disimulado por el sistema electoral y por sus mayoritarios escaños en las islas menos pobladas) y en las elecciones generales.
Si mantiene sus pérdidas en las generales respecto a las autonómicas (fundamentalmente a favor del PP, sobre todo en las islas de Tenerife y La Palma), que superan el 40% de las papeletas, se situaría en estas en torno a los 65.000-70.000 votos, suficientes para garantizar un escaño en las islas occidentales.
En el caso de Las Palmas, podría quedar en torno a los 25.000, muy lejos de cómo se cotiza el último escaño en esa circunscripción, sobre los 38.000-40.000 sufragios.
Pero también influyen otros factores, entre ellos a dónde van a parar los votos de formaciones de corte moderado, como Unidos por Canarias, que solo concurre al Senado en Gran Canaria. O la de otros grupos de ámbito municipal.
Teniendo en cuenta las expectativas medias en el conjunto del Estado de Ciudadanos y Podemos, así como los resultados de las recientes autonómicas y los trasvases que se suelen producir en las generales, considero que el panorama se parecería más al que expongo a continuación.
LAS PALMAS
Es decir, tres PSOE-NC, dos-tres PP, uno-dos Ciudadanos y uno Podemos. El último escaño, en torno a las 38.000-40.000 papeletas, se lo disputarían PP y Ciudadanos. Si no se confirmara la fuerte caída que le dan los sondeos en los últimos meses, Podemos también podría entrar en la pugna por ese último diputado. Respecto a PSOE-NC para pelear por un cuarto escaño precisaría distanciarse en 40.000 votos de los populares, lo que se antoja muy complicado.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
En el caso de Santa Cruz de Tenerife aparecería en primer lugar el PP, con dos escaños, seguido de PSOE-NC (dos) y CC, Podemos y Ciudadanos con uno cada uno.
Estas proyecciones supondrían en Canarias el siguiente global: PSOE-NC (5), PP (4-5), Ciudadanos (2-3), Podemos (2) y CC (1).
Y, arriesgando y sin horquillas, por orden de número de votos podría quedar como sigue: PSOE-NC (5), PP (5), Ciudadanos (2), Podemos (2) y CC (1).
Nada que ver con lo que sucedió en 2011. Entonces el PP arrasó con 9, dejando 4 para el PSOE y dos para CC-NC. Y ello tuvo su reflejo con un arrase total en el Senado.
· En estos comicios generales se eligen 350 diputados y diputadas en el conjunto de España. A Canarias le corresponden 15: de los que 8 son en la circunscripción de Las Palmas y 7 en la de Santa Cruz de Tenerife.
· En el caso del Senado, el 20 de diciembre se elegirán a 208 senadores y senadoras, ya que el resto (58) ha sido designado por las comunidades autónomas tras sus respectivas elecciones.
· El número de senadores no es fijo. Hace dos legislaturas pasó de 264 a 266, por el incremento de representantes de algunas comunidades autónomas (entre ellas Canarias) por su aumento poblacional. A cada Comunidad le corresponde 1, a los que se añade otro por cada millón de habitantes. Canarias tiene tres en estos momentos.
· Además de esos tres designados por el Parlamento, a nuestra Comunidad le corresponden 11 plazas electas en el Senado: tres para cada una de las islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, y uno por isla en el resto de territorios insulares.
· Más de un millón y medio de jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones generales.
· En la Comunidad Canaria será el estreno en las urnas en unas elecciones generales (la mayoría ya lo pudieron hacer en las autonómicas y locales) para 76.783 jóvenes, de los que 40.985 son de las islas orientales y 35.798 de las occidentales.
CENSO ELECTORAL
· La barrera electoral en estos comicios se encuentra establecida en el 3% de los votos válidos (los emitidos a candidaturas y los votos en blanco).
· Los escaños se reparten por el sistema d’Hondt. Funciona como sigue. Imaginemos que hay cinco escaños en liza y tres partidos con los siguientes resultados: Partido A (90.000), Partido B (65.000) y Partido C (40.000).
· Se dividen los votos de cada partido por 1, por 2, por 3… y resultaría la tabla que coloco a continuación.
El primer escaño sería para el Partido A (90.000 papeletas), el segundo para el B (65.000), el tercero para el A (45.000), el cuarto para el C (40.000) y el quinto para el B (32.500). Por tanto: Partido A (2), Partido B (2) y Partido C (1).
Si hubiesen sido diez los escaños que se asignan en esa circunscripción, quedaría así:
Por tanto, los diez escaños se repartirían de este modo: Partido A (5), Partido B (3) y Partido C (2). El décimo escaño a repartir se lo lleva el Partido A por su mejor cociente (18.000) frente a los 16.250 del Partido B.