El candidato del PSC al Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, manifestó este jueves su “total convencimiento” de que su partido saldrá “mucho más potenciado” en las próximas elecciones que en los comicios de 2007, especialmente en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
Asimismo, Abreu afirmó a ACN Press que confía en que los electores “no se contaminen” con la política nacional. De hecho, según los datos que maneja el partido, sólo el 17 por ciento de la población asimila estas próximas elecciones locales y autonómicas con las generales, lo que es “un dato esperanzador para nosotros”, reconoce.
Por otro lado, el candidato al Cabildo tienrfeño afirma que, por primera vez en la zona metropolitana, el PSC “va a ser un referente”, y que está “convencidísimo” de que tanto Santa Cruz como La Laguna y la candidatura al Cabildo van a salir “muchísimo más potenciadas que en 2007”. Además, remarcó la respuesta “totalmente positiva” por parte de los ciudadanos de ambos municipios que percibe su partido ante el “desgobierno al que han estado sometidos”.
De hecho, remarcó que los ciudadanos “van a castigar a CC” porque los nacionalistas “han tenido la oportunidad de apoyar temas cruciales para el desarrollo de la economía como el pequeño y mediano comercio, la movilidad o el apoyo a los jóvenes”, pero, a su juicio, “no lo han hecho”, por lo que la capital “está languideciendo”.
Sin embargo, el sondeo Perspectiva electoral en Canarias, que ha elaborado la empresa Demométrica y que publica en exclusiva ACN Press, recoge justamente lo contrario. La lista que encabeza Julio Pérez solamente conseguiría el 17,1 por ciento de los votos emitidos el 22 de mayo, frente al 24,5 por ciento que obtuvo Gloria Rivero en 2007, y se alejaría de Coalición Canaria, que volvería a ganar las elecciones aunque podría perder hasta dos concejales respecto a sus 11 ediles actuales.
Además, la encuesta indica que la escisión en el Partido Socialista Canario (PSC) le afectará negativamente en el municipio capitalino, pues sería la tercera fuerza política y caería hasta los cinco o seis concejales a favor de la Coalición Por Tenerife, que encabezada por José Manuel Corrales obtendría dos ediles y el 7,2 por ciento de los votos.
Con respecto a La Laguna, la encuesta de Demométrica Canarias vaticina un importante retroceso electoral con la pérdida de tres a cuatro concejales para el Partido Socialista Canario (PSC), pues Gustavo Matos solamente obtendría el 18,8 por ciento de los votos emitidos el próximo 22 de mayo frente al 27,8 por ciento que cosechó en 2007 la lista que encabezó el socialista Juan Carlos Alemán.
Pese a los indicadores negativos, el candidato quiso hacer hincapié en que el partido le da la “importancia y valoración” a las encuestas que “deben tener”, e insistió en que los datos que manejan a diario los órganos internos del partido dicen “totalmente lo contrario”.
La encuesta que hace pública ACN Press fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.
A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 798 personas y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.
Respecto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.